Click acá para ir directamente al contenido

Demanda internacional contra Chile

El vicepresidente boliviano señaló que nuestro país "violó el derecho internacional" al tratar como un tema "penal interno" la situación de los conscriptos que cruzaron la frontera.

José Morgado

Viernes 15 de febrero de 2013

Una demanda contra Chile por la detención de los tres militares bolivianos que cruzaron la frontera en el norte anunció este viernes el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera.

"Hemos hecho lasdenuncias verbales correspondientes y el equipo jurídico, tanto de cancilleríacomo de defensa, está acumulando y cumpliendo los requisitos previos para haceruna demanda en un ámbito igualmente de carácter internacional", declaró. 

García Linera asegura que nuestro país "violó la igualdad jurídica internacional" al detener a los conscriptos que traspasaron sin autorización y armados la frontera de Chile.

"Están juzgando comoun tema penal, interno, violando la igualdad jurídica de los Estados, que formaparte de la base del derecho internacional (...) Cuando hay un problema entre dos Estados no puede juzgar un tribunal deun Estado el incumplimiento del otro Estado", aseveró.

Alex Choque Quispe, Augusto Cárdenas Garcíay José Luis Fernández Choque, de entre 18 y20 años, fueron formalizados por porte ilegal de arma de guerra de guerra el 25de enero pasado.

Mientras se lleva a cabo la investigación, se encuentran en prisiónpreventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Alto Hospicio. 

El jueves, en una inédita conmemoración de la Guerra del Pacífico, el mandatario boliviano, Evo Morales, realizó una nueva ofensiva contra Chile para buscar una salida marítima, instancia donde también criticó la detención de los militares.

Ante eso, el Presidente de Chile, Sebastián Piñera, replicó que "ellos no están detenidos por ser bolivianos ni por ser soldados. Ellos están detenidos porque ingresaron ilegalmente a territorio chileno, portando armamento de guerra".