Bolivia presenta querella contra carabinero y fiscal por

Bolivia presenta querella contra carabinero y fiscal por "omisión de denuncia de contrabando"

La defensa de los ciudadanos bolivianos presentará, además, denuncias por robo con violencia, lesiones e intimidación.

24Horas.cl Tvn
11.04.2017

El equipo jurídico boliviano presentó, este miércoles, una querella contra un carabinero y un fiscal nacional tras la detención de los dos militares y siete funcionarios aduaneros de Bolivia en el norte, por presunta "omisión de denuncia de contrabando" que estarían combatiendo los altiplánicos en el país.

Según el diario boliviano La Razón, el teniente de Carabineros Cristián Constanzo Ávila y el fiscal local de Pozo Almonte, Hardy Torres López, serán querellados tanto por la omisión de denuncia de contrabando como por presentar como "víctimas" a los presuntos contrabandistas abordados por los aduaneros y uniformados de Bolivia.

Además, también se presentaron denuncias por robo con violencia a los detenidos, pues habrían sido despojados de dos celulares y un notebook, y por lesiones e intimidación.

Según el procurador boliviano Pablo Menacho, estas acciones fueron coordinadas con los abogados que asisten a los ciudadanos reclusos y que será presentado este martes un recurso de amparo ante la Corte de Apelaciones de Iquique, con el objetivo de acelerar la liberación de los bolivianos.

"Confiamos en que, con el amparo, los tribunales superiores chilenos puedan tener una visión más completa sobre los hechos del 19 de marzo pasado. Existen una serie de acciones irregulares y violaciones a los derechos humanos, que tornan ilegal e indebida la detención de los nueve funcionarios bolivianos", sostuvo Menacho.

Cabe recordar que los nueve ciudadanos bolivianos en el país fueron imputados por delitos de contrabando, robo con intimidación y violencia y porte ilegal armas, y se encuentran detenidos en el país hace poco menos de un mes.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5