Bolivia restituyó 209 vehículos robados en suelo chileno

Bolivia restituyó 209 vehículos robados en suelo chileno

Fiscalía Nacional habilitará en su sitio web el listado oficial de los automóviles restituidos para que las víctimas puedan consultar y averiguar qué pasos deben seguir para su recuperación.

Alejandro Caroca
13.02.2013

Pasadas las 14 horas de Chile (13 horas en Bolivia) las autoridades bolivianas hicieron entrega oficial y al Cónsul General de Chile en La Paz, Jorge Canelas, de 209 vehículos como parte del proceso de repatriación de 1.489 automóviles chilenos identificados en Bolivia, luego de un arduo trabajo de análisis entre la Fiscalía Nacional y el Servicio de Encargo y Búsqueda de Vehículos (SEBV) de Carabineros de Chile.
 
La ceremonia de restitución se llevó a cabo en el sector de Lagunas, a 7 kilómetros del paso fronterizo de Tambo Quemado, Bolivia, desde donde camiones chilenos trasladan los más de 200 vehículos hasta el sector de Chungará, Chile, lugar en el que permanecerán por algunos días mientras funcionarios de la Fiscalía y de Carabineros revisan el estado de los automóviles y cotejan sus datos con los del listado oficial que manejan ambos organismos. Transcendió que en los próximos días, Bolivia enviará los otros 48 vehículos para completar el grupo de 257 comprometidos en esta primera fase.

  Imagenes de Parinacota 005.jpg

Imagenes de Parinacota 002.jpg


Hasta el hito cero, en plena frontera, llegó el Fiscal Nacional (s), Francisco Lubjetic, junto al Ministro del Interior (s), Rodrigo Ubilla y el subdirector de Carabineros, José Luis Ortega. Ljubetic valoró esta primera entrega, sobre todo “tras las reiteradas solicitudes y requerimientos que venimos realizando a la autoridad boliviana con el propósito de poder recuperar estos vehículos que ya se sabía que se encontraban en el país boliviano pero que restaba su entrega. Esta es una primera parte y esperamos que el resto se complete como aparentemente ha sido ofrecido por las autoridades bolivianas en las próximas semanas”, advirtió.

 
El exitoso operativo fue posible gracias a las gestiones del Ministerio Público y la importante colaboración del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, Cancillería, Carabineros de Chile, el Servicio Nacional de Aduanas y el Registro Civil, cuya gestión fue clave en el traslado, ingreso al país, identificación y acopio provisorio de los automóviles en cinco sectores de las regiones de Arica y Parinacota, y Tarapacá.
 
Web informativa
En los próximos días y una vez que estén confirmados los datos de los automóviles, la Fiscalía Nacional habilitará en su página web www.fiscaliadechile.cl un sitio donde cada víctima podrá consultar si su vehículo robado es parte del grupo que hoy fue repatriado. Para ello contará con un buscador, a través del cual podrá ingresar el número de patente, chasis o motor, y saber qué pasos debe seguir para su recuperación.

 

AUDIO FISCAL NACIONAL



“Nuestra preocupación ahora no solamente es recibirlos si no que preocuparnos de ubicar a las víctimas para poder hacerles la entrega directa a pesar de todo el tiempo que ya ha transcurrido. Una semana o diez días es el plazo que nos hemos dado con Carabineros la revisión y la entrega conforme a los interesados”, indicó el Fiscal Nacional (s).

Larga gestión
La entrega de los vehículos se realizó tras las múltiples gestiones que la Fiscalía Nacional realizó desde el año 2011, cuando envió el primer requerimiento de asistencia internacional. En septiembre de ese año y en un intento por evitar que las víctimas chilenas se viesen perjudicadas por la Ley de Saneamiento de Vehículos Indocumentados promulgada por el gobierno de Bolivia, el Ministerio Público de Chile le remitió un requerimiento de asistencia penal internacional solicitando la restitución de los 1.489 vehículos chilenos ya identificados anteriormente por el SEBV.

Desde entonces, el Fiscal Nacional, Sabas Chahuán, ha enviado a las autoridades bolivianas más de 30 requerimientos de asistencia penal internacional, amparados en siete tratados internacionales, insistiendo en la devolución de los automóviles identificados.

Sólo a principios del presente mes, la Fiscalía de Chile conoció a través de versiones de prensa del país altiplánico, la intención de Bolivia de restituir cerca de 300 vehículos chilenos

24horas.cl/ con información de Fiscalía de Chile


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]