Click acá para ir directamente al contenido

Bomba en Metro San Joaquín reinstala debate por la Ley Antiterrorista

Juan José Lavín conversó con Xavier Armendáriz, ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, para analizar los nuevos alcances que tendrá la legislación antiterrorista.

24Horas.cl Tvn

Viernes 7 de noviembre de 2014

A raíz de la presencia de un artefacto explosivo en un pilar cercano a la estación de Metro San Joaquín durante este jueves, regresa la discusión en torno a la Ley Antiterrorista.

Juan José Lavín
conversó en Medianoche con Xavier Armendáriz, decano de derecho de la U. San Sebastián y exjefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente, con el fin de indagar en la legislación que intenta someter exitosamente a proceso a los responsables de actos terroristas.

Existe un patrón en los diversos atentados que se han realizado desde julio en adelante en Santiago, al tanto, Armendáriz sostiene que "este tipo de artefactos son de muy fácil convección, además, en ciertas condiciones no es un aparato riesgoso de armar o transportarse. Evidentemente hay una afinidad común detrás de esta clase de actos".

Sumado a esto, agrega que "este tipo de personas no comete otros delitos normalmente, no buscan financiamiento a través de asaltos de bancos y no tienen un ideario político de alcanzar el poder, al contrario, ellos propungan la abolición del Estado".

Respecto a la actual forma en que opera la ley, el ex jefe de la Fiscalía Metropolitana Oriente argumenta que "está la obligación de cerrar la investigación 3 años después de la prima actuación del juez de garantía ¿y qué pasa si esta investigación no se ha encontrado a nadie?. Hay algunas puntos de la ley que van a ser identificados, discutidos y perfeccionados".