Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: las 5 cosas que debes saber para postular y cobrar el dinero

La ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó en 24 AM que dos millones de personas podrán acceder al beneficio, el cual se empezaría a pagar a finales de abril.

24horas tvn

Martes 6 de abril de 2021

Este lunes, el Presidente Sebastián Piñera promulgó el proyecto que transforma en ley la entrega de un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, ayudas enfocadas en apoyar a las familias chilenas que han sufrido mermas económicas debido a la emergencia sanitaria.

En conversación con 24 AM, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que "estamos en condiciones de, a mediados de abril, levantar la plataforma del Servicio de Impuestos Internos para comenzar con las postulaciones", por lo que "vamos a estar pagando los primeros bonos a fines de abril".

 

Enfatizó que como Ejecutivo esperan llegar a más de 2 millones de trabajadores. De ellos, 500 mil corresponden a personas que tienen sueldo mínimo con o sin gratificaciones, a los que no se les exigirá ningún tipo de documento o acreditación. Mientras que el millón y medio de personas restantes ganan entre $408.125 y $2.000.000 brutos.

A continuación revisa los puntos claves de la ayuda:

1-. QUIENES RECIBIRÁN EL BONO CLASE MEDIA

Califican todas las personas que tenían trabajo el 2019 y quedaron cesantes del 2020, por lo tanto están en ingreso $0, o debieron acogerse a la Ley de Protección al Empleo y tiene un porcentaje de sus ingresos.

También podrán optar al bono los trabajadores a honorarios que hoy día están boletando menos.

2-. DÓNDE SE POSTULA

"Vamos a tener una plataforma en el Servicio de Impuestos Internos que vamos a habilitar a mediados de abril y posteriormente se va a poder hacer la solicitud. Se tiene que hacer la solicitud", explicó Rubilar.

3-. CUÁNTO DINERO RECIBIRÁ CADA PERSONA

Hay un bono base de $500 mil para las personas que actualmente tengan un salario que va entre el sueldo mínimo de $326 mil y $1.500.000 brutos.

Para las personas que tienen un salario bruto de entre $1.500.000 y $2.000.000, el monto entregado por concepto de bono va decreciendo a $400.000, $300.000, $200.000 y $200.000, según vaya aumentando el sueldo.

Para el bono base no es necesario tener Registro Social de Hogares, pero si lo tiene y dentro de ese hogar hay un niño, niña o adolescente, una persona con discapacidad o un adulto mayor, va a poder recibir un segundo aporte, que se va a pagar el mes siguiente y puede ser entre $125.000 o $250.000.

4-. CÓMO SE ENTREGARÁ EL DINERO

A través de un depósito a la cuenta indicada por cada postulante. La ministra explicó que se busca que sea sólo casos excepcionales aquellos que deben retirar el dinero de manera presencial.

5-. QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DE MANERA INFORMAL

En el caso de las personas que tienen un ingreso informal está el Ingreso Familiar de Emergencia, "donde lo único que le pedimos es que nos hagan su declaración que nos digan que están con ingreso $0. Con ese trámite podemos entregarle el IFE, que en este caso está reforzado, va a llegar a 10 millones de personas".

Puedes realizar la declaración AQUÍ.