Click acá para ir directamente al contenido

Bono Clase Media: cómo será la postulación y entrega de dineros a beneficiados

El Gobierno espera entregar el dinero a dos millones de personas tras el inicio de postulaciones.

24horas tvn

Martes 13 de abril de 2021

El Presidente Sebastián Piñera promulgó el pasado 5 de abril proyecto que transforma en ley la entrega de un nuevo Bono Clase Media y un Préstamo Solidario, ayudas enfocadas en apoyar a las familias chilenas que han sufrido mermas económicas debido a la emergencia sanitaria.

Desde el Ejecutivo indicaron que a mediados de abril se deberían comenzar las postulaciones al beneficio, mientras que el pago debiese quedar para finales del mismo mes.

En conversación con 24 AM, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, explicó que "estamos en condiciones de, a mediados de abril, levantar la plataforma del Servicio de Impuestos Internos para comenzar con las postulaciones", por lo que "vamos a estar pagando los primeros bonos a fines de abril".

 

Enfatizó que como Ejecutivo esperan llegar a más de dos millones de trabajadores. De ellos, 500 mil corresponden a personas que tienen sueldo mínimo con o sin gratificaciones, a los que no se les exigirá ningún tipo de documento o acreditación. Mientras que el millón y medio de personas restantes ganan entre $408.125 y $2.000.000 brutos.

A continuación revisa los puntos claves de la ayuda:

1-. QUIENES RECIBIRÁN EL BONO CLASE MEDIA

Califican todas las personas que tuvieron una rebaja de al menos el 20% en sus remuneraciones, tomando como referencia los últimos seis meses del 2019 y en comparación con el mismo período del 2020.

También podrán optar al bono los trabajadores a honorarios que hoy día están boleteando menos.

2-. DÓNDE SE POSTULA

"Vamos a tener una plataforma en el Servicio de Impuestos Internos que vamos a habilitar a mediados de abril y posteriormente se va a poder hacer la solicitud. Se tiene que hacer la solicitud", explicó Rubilar.

3-. CUÁNTO DINERO RECIBIRÁ CADA PERSONA

Hay un bono base de $500 mil para las personas que actualmente tengan un salario que va entre el sueldo mínimo de $326 mil y $1.500.000 brutos.

Para quienes tienen un salario bruto de entre $1.500.000 y $2.000.000, el monto entregado por concepto de bono va decreciendo a $400.000, $300.000, $200.000 y $200.000, según vaya aumentando el sueldo.

Para el bono base no es necesario tener Registro Social de Hogares, pero si lo tiene y dentro de ese hogar hay un niño, niña o adolescente, una persona con discapacidad o un adulto mayor, va a poder recibir un segundo aporte, que se va a pagar el mes siguiente y puede ser entre $125.000 o $250.000.

4-. CÓMO SE ENTREGARÁ EL DINERO

A través de un depósito a la cuenta indicada por cada postulante. La ministra explicó que se busca que sea sólo casos excepcionales aquellos que deben retirar el dinero de manera presencial.

5-. QUÉ PASA CON LAS PERSONAS QUE TRABAJAN DE MANERA INFORMAL

En el caso de las personas que tienen un ingreso informal está el Ingreso Familiar de Emergencia, "donde lo único que le pedimos es que nos hagan su declaración que nos digan que están con ingreso $0. Con ese trámite podemos entregarle el IFE, que en este caso está reforzado, va a llegar a 10 millones de personas".

Puedes realizar la declaración AQUÍ.