Click acá para ir directamente al contenido

"Gobierno arrogante"

El presidente de la Fech anuncia más movilizaciones si no hay respuesta a las demandas estudiantiles.

Sebastian Marchant

Martes 14 de agosto de 2012

El presidente de la Fech, Gabriel Boric, culpó en entrevista con el Canal 24 Horas al ministro de Educación, Harld Beyer, por el aumento de la tensión que está viviendo el llamado conflicto estudiantil en las últimas semanas.

"Quiero señalar que como presidente de la Fech respaldo las movilizaciones de los secundarios. Si llegamos a este nivel de ofuscamiento, ha sido porque le Gobierno no ha podido darnos una respuesta a nuestras demandas. La arrogancia de ministro Beyer ha hecho que vuelvan las tomas de los establecimientos”, afirmó.

En esta misma línea, dejó entrever que podrían repetirse los hechos ocurridos en el 2011 en las distintas universidades que están agrupadas en la Confech.

Asimismo, respecto a la advertencia que realizó el alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett -y que después fue validada por el mismo Beyer-, de cancelar las becas a los alumnos movilizados, Boric se preguntó: "¿Qué se creen el ministro Beyer y el alcalde Zalaquett para quitar las becas a los alumnos que se manifiestan? (…) Si el Gobierno insiste con su actitud arrogante, las movilizaciones van a continuar".

Al ser preguntado acerca de la intransigencia que están mostrando los estudiantes movilizados en sus posturas, Boric aclaró que "no estamos en una postura maximalista del todo o nada. Tenemos un horizonte y hemos planteado propuestas para avanzar en esa dirección. Lo que está haciendo el Gobierno profundiza el sistema de mercado. Nosotros estamos por ser parte de las soluciones".

Sobre sus palabras de arrepentimiento luego de la acusación de montaje por parte del Gobierno en la última manifestación de los secundarios, que acabó con tres micros quemadas, el dirigente de la Fech aclaró que "como estudiantes tenemos que tener la humildad de saber cuándo nos equivocamos. Debemos dar un paso adelante y volver a poner el tema de fondo en el debate público. Sentía que estábamos un poco amarrados por esto, y es lo que corresponde cuando uno se equivoca, pedir disculpas".