Click acá para ir directamente al contenido

Boric no descarta Ley de Seguridad del Estado por paro en ENAP: "Esperamos no llegar a esas instancias"

"Como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento del combustible de todas las zonas del país (...) Espero mediante el diálogo poder llegar a un acuerdo. Si no, por supuesto que el Gobierno debe proceder como corresponde".

24Horas.cl Tvn

Viernes 6 de mayo de 2022

El Presidente Gabriel Boric no descartó medidas más gravosas, como invocar la Ley de Seguridad del Estado o pedir el actuar de Carabineros, para poner fin al paro de trabajadores subcontratistas de ENAP que mantienen sin funcionamiento la empresa, específicamente en el Biobío.

Según dijo el Mandatario consultado sobre recurrir a estas medidas, "estamos trabajando primero en el camino que es el espíritu de nuestro Gobierno, que es el diálogo".

 

"Esperamos no tener que llegar a esas instancias, pero, por cierto, como Estado tenemos el deber de garantizar el abastecimiento del combustible de todas las zonas del país", aseveró.

Asimismo, el jefe de Estado destacó que "espero mediante el diálogo poder llegar a un acuerdo. Si no, por supuesto que el Gobierno debe proceder como corresponde".

"No permitiremos el desabastecimiento": delegada presidencial no descarta desalojo por paro en ENAP

Cabe recordar que ENAP Biobío informó la suspensión del trabajo cotidiano a raíz de la paralización que realizan trabajadores subcontratistas de Fenatrasub, advirtiendo que solo quedará combustible para cinco días desde la región al sur.

Según lo expresado por la firma, la "toma de accesos de nuestra refinería y del Terminal Marítimo San Vicente por parte de trabajadores contratistas asociados en Fenatrasub, nos hemos visto en la obligación de detener el 100% de nuestras operaciones logísticas y de distribución de combustible que realizamos a la zona sur del país".

Asimismo, dicha situación fue calificada como "inédita" para la entidad, alertando que "en un plazo de 5 días a partir de hoy (viernes), la Empresa Nacional del Petróleo no cuenta con abastecimiento de gasolina, diésel y kerosene doméstico para calefacción del Biobío y la zona sur del país".

Específicamente, la zona afectada refiere entre O'Higgins y La Araucanía.

"Lamentamos profundamente la situación extrema a la que hemos sido empujados y a la falta de disposición la diálogo de Fenatrasub, a cuyos dirigentes y representantes hemos expuesto la gravedad de esta situación, algo que también hemos comunicado oportunamente a las autoridades", complementó.

Si bien ENAP dijo haber "realizado todos los esfuerzos" para mantener la cadena de suministro, enfatizó que "la seguridad de las personas es lo primero por lo cual debemos velar".

Cabe señalar que los trabajadores llevan varios días apostados en las afueras de la zona, manifestando malas condiciones laborales.