Click acá para ir directamente al contenido

Buque científico "Cabo de Hornos" zarpó a estudiar Marea Roja en Chiloé

Los expertos tomarán muestras en mar y tierra durante un mes con el fin de determinar las razones por las que se generó el fenómeno.

24Horas.cl TVN

Miércoles 25 de mayo de 2016

El buque científico "Cabo de Hornos" recaló la mañana de este miércoles a la Base Naval Talcahuano para embarcar los instrumentos y al equipo multidisciplinario de 14 científicos que estudiarán la Marea Roja presente en las regiones de Los Ríos y Los Lagos.

El científico Alejandro Buchmann, integrante del comité de estudio, indicó que los laboratorios del Cabo de Hornos serán la plataforma que servirá para realizar la toma de muestras que se requieren para estudiar este fenómeno.

"Vamos a ir a la zona donde hubo el vertimiento de salmones, vamos a tomar muestras de diversos tipos con el fin de tratar de ver si hay alguna relación con el florecimiento de algas", indicó Buchmann.

 

El científico aclaró que también recorrerán toda la zona de Chiloé expuesta al Pacífico, "donde tomaremos muestras de diversos tipos que puedan decirnos cuáles son las razones más plausibles por las cuales se dio este fenómeno, con la magnitud que ocurrió en el sur de país".

En relación a la toma de muestra, el experto aclaró que será en un plazo de un mes. En el agua serán unas semanas, pero también se realizarán en tierra.

"Algunos datos ya estarán procesados cuando nos bajemos del buque, otras muestras serán analizadas en tierra porque requerirán de análisis químico y esos se demoraran un par de días", explicó.

Foto: Referencial/ Agencia Uno