Click acá para ir directamente al contenido

Ministro Burgos: "Hay que determinar otras responsabilidades"

El jefe de gabinete analizó la expulsión del funcionario de Carabineros que manejaba el chorro de agua que impactó a Rodrigo Avilés y se refirió al video exclusivo de la caída dado a conocer esta noche por TVN.

24Horas.cl TVN

Jueves 28 de mayo de 2015

Desde el Palacio de La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, entregó la postura del Gobierno respecto a la determinación de Carabineros de sacar de sus filas al operador del chorro lanzaaguas que provocó la caída de Rodrigo Avilés en Valparaíso el pasado 21 de mayo.

El jefe de gabinete señaló que los entes encargados de investigar los hechos, como el Ministerio Público, deben dar "garantías a todos que hechos de esta naturaleza no van a quedar impunes".

Burgos ratificó que la desvinculación del funcionario policial corresponde a "una decisión interna" de Carabineros. Además aseguró que la investigación de la Fiscalía se realizará de manera completa y "no quedará ahí", e hizo referencia al video dado a conocer esta noche por TVN, donde se puede ver un ángulo aéreo captado por un drone del instante preciso de la caída del joven.

El ministro calificó las imágenes como un "antecedente de prueba muy contundente".

El secretario de Estado dejó en claro que "respecto a las decisiones del mando, conversaremos para determinar si hay otras responsabilidades que tengan que ver" en el incidente.

"No hay que confundir las eventuales responsabilidades de mando que deberán ser analizadas, con declaraciones", agregó.

"EL DOCUMENTO FÍLMICO SURGE HOY DÍA"

Al referirse exclusivamente a la grabación aérea de la caída de Avilés, el ministro señaló: "tengo entendido que el documento fílmico tan preciso surge hoy", agregando que desconocía si éste fue revisado por alguien antes. "No puedo presumir mala fe", señaló al respecto Burgos. 

En cuanto a la reacción de La Moneda ante esta lamentable situación ocurrida tras el discurso de la Presidenta el 21 de mayo pasado, el jefe de gabinete fue enfático al señalar que "el Gobierno no ha sido blando".