Click acá para ir directamente al contenido

Buscan a voluntarios para enseñar educación cívica en colegios vulnerables

Un programa de la agrupación Aula Cívica pretende reunir a jóvenes que quieran contribuir con esta causa. A un 80,4% del segmento juvenil de nuestro país le gustaría que se mejoraran los sistemas de enseñanza de educación cívica en la etapa escolar.

24Horas.cl TVN

Lunes 3 de agosto de 2015

¿Sabías que el 40% de los jóvenes en nuestro país cree que una de las funciones de los diputados es pavimentar las calles? ¿Y que el 75% de ellos estaba habilitado para votar en las últimas elecciones, pero no llegaron a las urnas?.

Con el objetivo de disminuir estas y otras cifras, el programa Aula Cívica, que busca reinsertar la asignatura de educación cívica en colegios y liceos vulnerables de nuestro país, está impulsando una iniciativa para que voluntarios postulen y vayan en ayuda de esos establecimientos a enseñar los contenidos que conocen.

La necesidad y ganas de aprender existen. A un 80,4% del segmento juvenil le gustaría que se mejorara esta temática en los sistemas de enseñanza básica y media, según la Sexta Encuesta Nacional de la Juventud.

“El foco de Aula Cívica ha sido acercar nociones y conceptos de civismo junto con generar discusiones sobre temas contingentes, para así colaborar con formar una ciudadanía realmente crítica y que se haga parte de las discusiones que debemos tener como país”, dice al respecto el director de la agrupación, Gonzalo Villela.

Aula Cívica pretende llegar este año a 16 establecimientos en todo el país, en comunas de la Región Metropolitana, La Araucanía, el Biobío y Valparaíso. La idea es que a diciembre de este año, se lleguen a totalizar 5.000 beneficiarios con este programa.

¿CÓMO POSTULAR?

Si quieres formar parte de este contingente de voluntarios, ingresa a www.aulacivica.cl o envía un correo a [email protected]. Ahí te orientarán para ser parte del grupo que enseña sobre esta materia, cuyo cierre de inscripción será el domingo 9 de agosto.

PLAN DE ESTUDIOS

El programa Aula Cívica, incorpora asignaturas tales como “la Persona, la Familia y la Sociedad”, “la Constitución y la Ley”, “la Nación, el Estado, la Nacionalidad, la Ciudadanía y la Sociedad Civil”, “los Elementos del Estado y los Sistemas Políticos”, la “Democracia”, el “Estado de Derecho, la Igualdad ante la Ley, los Derechos y Deberes del Ciudadano, y Derechos Humanos”, “Los Sistemas Electorales”, “Los tres poderes del Estado” y “Nociones básicas de Economía”.