Click acá para ir directamente al contenido

Buscan rescatar emblemática basílica del Salvador

El Ministerio de Obras Públicas licitó un proyecto para estabilizar la Basílica y evitar nuevos derrumbes. Lleva casi una década cerrada al público por razones de seguridad.

Camilo Bravo

Viernes 12 de julio de 2013

La basílica del Salvador y de Nuestra Señora del Carmen se convirtió en un símbolo del terremoto de 1985.

La primera piedra se puso en 1870, 7 años después del incendio que destruyó la Iglesia de la Compañía de Jesús. De estilo neogótico, tiene 98 metros de largo, 37 de ancho y 30 de altura.

Hasta el año 1984, el templo era el punto de partida de la procesión de la Virgen del Carmen. Su construcción demoró 60 años y tras el último terremoto quedó seriamente dañada.

En tan sólo 3 minutos y 25 segundos, el sismo dejó profundas cicatrices en su estructura. Parte del techo, un muro lateral y varios de los vitrales traídos desde Múnich, fueron destruidos.

En el marco del Programa Legado Bicentenario, el Ministerio de Obras Públicas licitó un proyecto para estabilizar la Basílica y evitar nuevos derrumbes en caso de terremoto. Será una estructura metálica con forma de andamio, que soportará el peso de la dañada construcción.

La licitación de la estructura que reforzará la Basílica, estará lista en octubre. Será el primer paso, para la restauración definitiva del emblemático templo.

Por razones de seguridad ante un eventual derrumbe, la Basílica del Salvador permanece cerrada al público desde hace casi una década.