Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: 83% considera que la Iglesia Católica no es honesta y un 96% que oculta a los sacerdotes acusados de abusos

La encuesta también registró un alza histórica entre quienes se consideran "ateos" o no creyentes, ocho puntos menos que en enero, durante la visita de Francisco.

Daniela Toro

© Agencia UNO

Lunes 6 de agosto de 2018

El último sondeo de la encuesta Cadem dio cuenta de la crisis por la que atraviesa la iglesia Católica en el país, arrojando que un 76% desaprueba la forma en que esta institución está desarrollando su labor, mientras que sólo un 19% la aprueba.

Se trata del registro más alto alcanzado desde que comenzara esta serie en 2015, y responde a la explosión de cuestionamientos a raíz de los casos de abusos sexuales cometidos por sacerdotes.

Durante la semana del sondeo (miércoles 1 a viernes 3 de agosto) sólo un 46% de los chilenos declaró que pertenece o profesa la religión Católica, su registro histórico más bajo.

En tanto, se registró una importante alza entre quienes responden "ateos/ninguna), alcanzando un 33%, es decir, 8 punto más que el pasado enero, cuando el Papa Francisco visitó Chile.

En línea con lo anterior, todos los atributos vinculados a la Iglesia tienen una mayor evaluación negativa que positiva.

Así, un 83% considera que la Iglesia no es honesta ni transparente, un 73% que no es humilde, un 67% que es poco cercana, un 66% que no se adapta a los nuevos tiempos, un 60% que trabaja poco en terreno, un 58% que no conoce ni se preocupa por las necesidades de las personas, y un 53% que no es solidaria.

Por otro lado, un 96% cree que la Iglesia oculta o protege a los sacerdotes acusados y un 39% considera que los casos de abusos sexuales afectan a la mayoría de los curas.

EVALUACIÓN DE LA IMAGEN DE SUS INTEGRANTES

En relación al Papa Francisco, un 56% tiene una imagen muy positiva o positiva de él, 4 puntos menos que en enero.

Respecto a los representantes de la Iglesia en el país, el mejor evaluado es el Cardenal enviado por el Papa, Charles Scicluna, con un 56% de conocimiento y un 71% de imagen positiva.

Le siguen Jordi Bertomeu (69%) y Felipe Berrios (64%). Todo el resto de los actores tienen una imagen mucho más negativa que positiva y en general presentan caídas significativas en sus evaluaciones en comparación a las que presentaban en el 2015.

Sólo un 37% tiene una imagen positiva de Ivo Scapolo mientras que un 45% tiene una imagen negativa. Le siguen, Santiago Silva (28% vs. 53%), Fernando Chomalí (25% y -20pts), Francisco Javier Errazuriz (24% y -18pts), Alejandro Goic (19% y -26pts), Ricardo Ezzati (14% y -20pts) y Juan Barros (5% y -15pts).

Revisa el informe completo a continuación: