Click acá para ir directamente al contenido

Cadem: El 56% cree que se deberían expulsar a los migrantes que ingresaron de forma irregular al país

Por otro lado, un 56% cree que los chilenos son "discriminadores", nueve puntos menos respecto a diciembre de 2018.

24Horas.cl Tvn

Lunes 15 de febrero de 2021

Durante la noche de este domingo se dieron a conocer los resultados de una nueva encuesta Plaza Pública Cadem, en la que se destacaron las respuestas de ciudadanía ante la masiva llegada de migrantes en el norte de nuestro país.

En ese sentido, un 60% considera como "mala" la llegada de los migrantes al país, unos 16 puntos más que en julio de 2019, siendo además la cifra más alta desde el año 2016 en este aspecto.

Respecto a esta pregunta, los segmentos de 55 años o más y el grupo socioeconómico bajo, es donde se ha mostrado un mayor aumento en el rechazo a la llegada de migrantes, con un aumento del 32% en cada uno.

 

En tanto, un 72% considera que es necesario poner mayores restricciones que las que actualmente rigen en la frontera. En ese sentido, un 17% se inclina por mantener las restricciones actuales, y un 9% prefiere mantener una política de puertas abiertas.

 

Del mismo modo, un 56% cree que los migrantes que han ingresado de forma irregular al país deberían ser expulsados, cifra 22 puntos mayor que a la de julio de 2019. En tanto, un 41% cree que este grupo de extranjeros podrían quedarse en Chile cumpliendo con los requisitos de migración.

Recordar que durante esta semana 138 extranjeros fueron expulsados del país tras haber ingresado por pasos clandestinos. Para ello se dispusieron de dos vuelos de la FACh, donde el primero despegó desde Iquique con 86 personas de nacionalidad colombiana y venezolana, mientras que el segundo lo hizo con extranjeros de nacionalidad peruana y boliviana.

Por otro lado, un 59% de los encuestados está de acuerdo con vacunar a migrantes que no se encuentren de forma regular en el país, mientras que el 84% cree que tienen derecho a recibir salud y educación, y un 61% cree que deberían poder acceder a una vivienda.

Respecto a la postura de los chilenos frente a la migración, un 40% señala que somos "tolerantes", 10 puntos más respecto al mes de diciembre de 2018.

En tanto, un 56% cree que los chilenos somos discriminadores, nueve puntos menos respecto a diciembre de 2018.