Click acá para ir directamente al contenido

Cae en España autor del "robo de siglo" en Vitacura en 2004

Jorge Andrés Tempio, uno de los presuntos autores del millonario robo al banco Bice hace casi una década, fue detenido por un robo en Zaragoza (España).

24horas.cl Tvn

Viernes 22 de noviembre de 2013

Llevaba casi una década en paradero desconocido, pero ahora fue detenido en España.

Se trata de Jorge Andrés Tempio Cárdenas, prófugo de la Justicia chilena tras su presunta responsabilidad en el millonario asalto a una sucursal del banco Bice de la comuna de Vitacura en 2004, el que fue llamado en su día el "robo del siglo".

Tempio, de 43 años y nacionalidad chilena, fue sorprendido el pasado sábado cuando intentaba de escapar de una casa del barrio de Montecanal de Zaragoza (Aragón) que acababa de asaltar junto a un cómplice que logró huir, según informó el portal aragondigital.es.

Al comprobar la identidad del ladrón cazado in fraganti, es cuando las autoridades hispanas descubrieron el historial de Tempio y su causa abierta en Chile por el robo de 4,5 millones de dólares procedentes de 120 cajas de seguridad.

La prensa aragonesa no dudó en relacionar la detención de Tempio con la de dos anarquistas chilenos acusados de atentar con explosivos contra la Basílica del Pilar de Zaragoza.

"Según fuentes consultadas en Chile, el propio Tempio fue arrestado, pero quedó en libertad y se dio a la fuga. El motivo fue, al parecer, la lentitud de la instrucción del caso; las citadas fuentes señalaron la coincidencia de que dos casos relacionados con Zaragoza --los anarquistas detenidos por el atentado del Pilar y este-- estén poniendo de relevancia las deficiencias del sistema judicial chileno", comentó el portal informativo.

La policía pudo recuperar todas las especies robadas y envió a Tempio a la cárcel de Zuera en prisión preventiva.

Se busca a hora a sus cómplices, mientras se especula con la posibilidad de que estuviera integrado "en el grupo de los 'Lanza Internacional', nombre con el que se conoce a la comunidad de delincuentes chilenos que con carácter itinerante se desplazan por toda Europa especializándose en la comisión de delitos contra el patrimonio, especialmente hurtos y robos".

Foto: Policía Nacional de España