Click acá para ir directamente al contenido

Caída del sistema paraliza operaciones en el Registro Civil

Según informaron funcionarios del organismo, el problema afectaría la emisión de certificados, la atención a público debería retomarse paulatinamente al mediodía.

Constanza Solis

Viernes 4 de octubre de 2013

Una falla del sistema informático paralizó este viernes durante gran parte de la mañana el funcionamiento del Registro Civil, que comenzó a normalizarse recién alrededor de las 11 horas.

Según denunció en un primer momento la Asociación de Funcionarios del Registro Civil, la caída del programa para emitir documentos forzó al cierre de oficinas, que ya estaban colapsadas con una gran demanda producto del paro de 18 días hábiles que afectó a las oficinas.

"No existe posibilidad de atender en ninguna oficina del país debido al colapso de todos los sistemas, correo electrónico, bases de datos y de emisión de documentos. Lo anterior impide la apertura de las oficinas", expresaron los funcionarios a través de un comunicado de prensa. 

Según los miembros de la asociación,  la responsabilidad sería de la empresa encargada de entregar soporte tecnológico, Morpho, lo que significaría futuros atrasos y demoras en la atención.

El gerente de operaciones del Registro Civil, Andrés Salas reconoció "un problema en el equipo de comunicaciones" que conecta a las oficinas con el servidor central que ya se estaba arreglando, lo que hizo que cerca del mediodía estuviera volviendo poco a poco la actividad a las oficinas, si bien algunas permanecían aún cerradas.