Calama radicalizará movilizaciones

Calama radicalizará movilizaciones

La Asamblea Ciudadana buscará paralizar la producción del cobre y asociarse con sindicatos.

Elkjaer Lobos
26.06.2012

La Asamblea Ciudadana de Calama acordó radicalizar las movilizaciones en el marco de las protestas contra el proyecto de Fondo de Desarrollo del Norte (Fondenor) del Gobierno, iniciativa que busca regularizar los recursos para las comunas mineras del norte.

Las nuevas jornadas tratarán de paralizar la producción del cobre, principal materia prima del país y que se produce en la zona. Para ello se buscará realizar acuerdos con sindicatos mineros y otros movimientos a lo largo del país.

Al respecto, el alcalde de Calama, Esteban Velásquez, señaló que la "sangre está caliente en la zona". "La ciudadanía entiende que aún no hay respuesta positiva a nuestras demandas después de un proceso tremendamente responsable, de mucha diplomacia y movilizaciones pacíficas, pero contundentes. El Fondenor fue entendido como un portazo en las narices y por ello, hoy la sensación de la comunidad es que se le ha engañado”, señaló.

El Fondenor busca entregar a los municipios de comunas donde exista producción minera un monto aproximado de 14 millones de dólares anuales en un plazo total de 14 años, completando un total de 225 millones de dólares a un abanico de 40 comunas comprendidas entre la Región de Atacama y la Región de O'Higgins.

La creación del Fondenor se enmarca dentro de la política de descentralización de los recursos impuesta por el Gobierno, una promesa de campaña que ha tenido posturas a favor y detractores tras el anuncio. Esto porque las comunas mineras piden que todos los recursos del cobre queden en las respectivas zonas.


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]