Click acá para ir directamente al contenido

Calculadora: Averigua la impresionante diferencia de fuerza liberada entre sismos

La USGS compartió una herramienta que permite comprender por qué el daño entre sismos de diversa magnitud es increíblemente mayor. Haz la prueba en la siguiente nota.

24Horas.cl TVN

Domingo 25 de diciembre de 2016

"¿Cuánto más grande es un terremoto de magnitud 8.4 que un terremoto de magnitud 5.8?"

Esa es la unidad de medida que compartió en 2015 la USGS en modalidad de una calculadora. La herramienta permite averiguar las diferencias que existen entre eventos telúricos en relación a la lectura que arroja el sismograma.

Luego del sismo que sacudió la isla de Chiloé este domingo de Navidad, podremos mediante la escala descubrir cuánto es la diferencia en potencia entre este sismo de magnitud 7,6 y, por ejemplo el 8.8 del 27 de febrero de 2010.

 

¿Cómo opera?

En rigor, la escala de magnitud es logarítmica, donde se establece que 1 unidad de magnitud es 10 veces la amplitud de un sismograma y 0.1 unidades de magnitud es de aproximadamente 1.3 veces la amplitud.

Esto quiere decir que, en el caso de un sismo de magnitud 8.4 es 398.107 veces más grande que uno de magnitud 5.8 medido en el sismograma, lo que implica que el primer sismo es 7943 veces más fuerte que el segundo.

La diferencia de la energía entre cada sismo es lo que permite, por ejemplo, que uno de mayor intensidad derribe más edificios.

En rigor, explica la USGS, se necesitarían alrededor de 7.943 sismos de magnitud 5.8 para igualar la energía liberada por un evento de magnitud 8.4.

"Esto explica por qué los grandes terremotos son mucho más devastadores que los pequeños. Las diferencias de amplitud (tamaño) son grandes, pero la energía (la fuerza) son enormes (...) es la energía la que hace el daño", explican.

En el caso de un terremoto 8.8 versus el 7.6 de este domingo, el del 27F fue 15.848 veces más grande que el de hoy. Además se lee que fue 63.095 más potente que el de Melinka este domingo.

 

Para utilizar la calculadora, puedes acceder pinchando AQUÍ.