Click acá para ir directamente al contenido

Agua turbia en los Molles

Si se bañan, se ensucian. Si quieren tomar agua de la llave, les sale barro. La dura realidad en la región de Valparaíso.

Alejandro Caroca

Miércoles 23 de mayo de 2012

De siete días, al menos tres por las cañerías de Los Molles, una especie de barro corre en lugar de agua potable. No hay casa en que no llegue este líquido achocolatado. Termina uno y viene el otro. Richard acarrea agua 100% bebestible para su familia desde La Ligua. El color del agua en sus mejores días nos es óptimo. Los casi mil habitantes de Los Molles se aburrieron de arreglárselas con un servicio que remece el bolsillo y su calida de vida.

El óxido del agua que queda en los filtros es el mismo que mancha la ropa y que a otros vecinos sin esta posibilidad de mitigar la asquerosidad del agua,le irá a parar directamente al estómago.A veces la señora Sara no tiene más opción que pedir una botella de agua fiada, cuando debería salir por su propia llave. Y qué pasa con las duchas en todos los hogares.En la casa del matrimonio Tapia Gutiérrez llegó la hora de la papa de la hija menor. En circunstancias normales sería algo sencillo. Aquí es toda una odisea.

A 180 kilómetros de Santiago, con una imponente playa, calmos paisajes y conocida por la fauna marina que se encuentra al bucear, Los Molles va en picada. La principal fuente de trabajo, el turismo se estropea cada día. Ya no rinde como antes.

Proyectos inmobiliarios sólo quedaron en eso o en  la sala de ventas. Hugo mira con impotencia el ícono de lo que les daba trabajo a muchos en la zona. El municipio frenó indefinidamente cerca de 10 construcciones por no contar factibilidad de agua.

La comunidad asegura que desde que llegó la empresa privada Agua Potable S.A Los Molles en 1990, comenzó la contaminación y la posibilidad latente de enfermedades. Esta empresa saca el agua de dos pozos y  según su mismo gerente no le hacen un tratamiento adecuado.

Hay 4 sumarios en curso. Para una resolución la Seremi de Salud de Valparaíso solicitó antecedentes al Mop y a la Superintendencia de Servicios Sanitarios. Por ahora en Los Molles tendrán que seguir asumiendo una incomodidad que no les corresponde.

 ¿Hasta cuándo esperarán por un agua más pura y transparente?. Nadie está en condiciones de asegurarlo