Click acá para ir directamente al contenido

Calidad del aire es crítica en Cerro Navia

Índice de partículas contaminantes llegó a nivel crítico en el poniente de Santiago, en la primera alerta ambiental de 2012.

Mónica Ñancupán

Viernes 4 de mayo de 2012

Santiago amaneció este viernes con la primera alerta ambiental de 2012, luego que los índices de medición de partículas contaminantes experimentaran una llamativa subida, empeorando las condiciones de ventilación para la cuenca de la capital chilena.

Entre las 07:30 y hasta las 21 horas se prohibió expresamente que circularan por las calles de Santiago las patentes sin sello verde terminadas en 3, 4, 5 y 6.

A las 15 horas la situación era "crítica" en la estación de medición de Cerro Navia, con un ICAP (Índice de Calidad del Aire Referido a Partículas) de 307, según datos de la Seremi de Salud de la Región Metropolitana. El aire era "malo" aparecían Quilicura (262) y Pudahuel (200), mientras que "regular" en Santiago (119).

Además, desde la medianoche del jueves y hasta las 00:00 horas de este viernes no se permite el encendido de calefactores a leña y biomasa, estén o no provistos de sistema de doble cámara de combustión.

En el Hospital Clínico Félix Bulnes, de la comuna de Quinta Normal, se reciben las consultas pediátricas de todo el sector poniente de la capital - el más afectado por la contaminación-, donde afirmaron que las consultas repiratorias no han aumentado considerablemente este viernes pero la tendencia va en alza al entrar en la campaña de invierno: “En las últimas 24 horas se han recibido 317 consultas deurgencia infantil de las cuales casi 100 corresponden a problemas respiratorios” informaron en el servicio, “sin embargo en campaña de invierno, la quecomienza en la primera quincena de este mes, el 80% de todas las consultas diariasson de índole respiratorio"

En el consultorio Manuel Bustos, de la comuna de Quilicura, la situación ha podido ser controlada ya que no han aumentado mayormente las consultas repiratorias. Ante esto, Carlos Miño, director del centro asistencial, afirmó que no han existido mayores problemas debido a los planes de contingencia que han implementado, " la cantidadde horas que hemos podido ofrecerle la comunidad ha aumentado

“Este jueves y viernes ha habido una gran cantidad de cupos,nuestra respuesta ha sido la adecuada y particularmente esta mañana no aumentó el índice de consultas, pero ante los malos índices de contaminación esto podría dispararse en 48 horas, ya que las consultas no son inmediatas”, afirmó Miño.

Para palear este aumento que se prevé en los próximos días el consultorio aplica un plan de contingencia ante las exigencias, “Seaplica un plan en nuestros tres centros de salud, implementando una emergencia por campaña de invierno aumentando elrendimiento de los médicos para realizar controles en conjunto con lasenfermeras y así bajar los atochamientos", además "realizamos visitas a las salas de espera para descubrir los casos más complejos y darles prioridad", señaló.