Click acá para ir directamente al contenido

Calor histórico: Durante enero se superan los 30 grados todos los días en Santiago

El período, cuya menor temperatura máxima fue de 30,6°, fue el mes más caluroso registrado en la región Metropolitana desde 1950.

Augusto Catoia

Miércoles 1 de febrero de 2017

Con su temperatura máxima de 37,4° alcanzada durante la tarde, el miércoles 25 de enero rompió el récord histórico de la mayor temperatura en Santiago y llamó la atención de los capitalinos. Sin embargo, la Región Metropolitana no ha dado ese único motivo para sorprender con el calor del primer mes de 2017

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile, en todos los días de enero se superaron los 30 grados en Santiago y, por su elevado registro, fue el mes más caluroso del que se tiene registro desde 1950.

Durante este mes la máxima más baja fue de fuertes 30,6°, lo cual dimensiona el intenso calor en lo que va del año.

"Esto se debe a varios factores climatológicos que están relacionados. En palabras simples, estamos regidos por un anticiclón permanente del Pacífico, que tenemos en nuestro territorio durante todo el año. En verano aumenta su intensidad y se dirige al sur, lo cual provoca el aumento de temperaturas, mientras que vuelve al norte en invierno y por lo tanto el clima se hace más frío", explica a 24horas.cl Marco Hernández, meteorólogo de la Dirección Meteorológica.

Sin embargo, el experto agrega que, en este período ese factor se unió a otros dos y de esa manera provocó las altas temperaturas de enero.

"Ese fenómeno fue reforzado por la Alta Boliviana (un remolino de aire que gira sobre el territorio altiplánico), por lo que se acoplaron dos anticiclones y, por eso tuvimos temperaturas tan altas en toda la zona central y del sur", plantea. Y, finalmente, agrega que "hay que añadir a eso el calentamiento global, del cual Chile no está exento. Todos esos elementos unidos generaron las temperaturas históricas".

Sin embargo, para febrero ya no se espera que siga esa tendencia de constantes temperaturas superiores a los 30°. "En este mes no se romperá ningún récord, y por lo menos en la primera semana las máximas bajarían. En la zona central se esperan 26° de máxima para el viernes y de 29° para el sábado".

De hecho, Hernández plantea que incluso se pueden aguardar leves precipitaciones en esta semana. "Para el viernes se esperan chubascos en la precordillera de la Quinta Región y en la Región Metropolitana, y chubascos débiles en la Región de O'Higgins para ese mismo día", concluye.