Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto anti delincuencia que incluye medida de control de identidad

La Cámara Baja despachó al Senado la propuesta de agenda corta antidelincuencia, que ha causado polémica por la inclusión del control de identidad.

Francesca Cassinelli

Miércoles 9 de septiembre de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto de agenda corta antidelincuencia, que incluye la controversial medida de control de identidad.

La polémica propuesta permite a los miembros de Carabineros solicitar a las personas su carnet de identidad, pasaporte o licencia de conducir, para verificar así órdenes cautelares o judiciales pendientes en su contra.

Otra de las aristas del proyecto es que busca aumentar las penas tipificadas para los delitos de hurto, robo y receptación.

El proyecto ya fue despachado al Senado, que deberá revisar y analizar la propuesta en segundo trámite constitucional.

 

CONTROL DE IDENTIDAD

El proyecto establece que el control se debe realizar en el mismo lugar en que se encuentren las personas, y que no se las podrá trasladar a unidades policiales para realizarlo.

Además, no existirá registro de vestimenta ni bolsos, sólo se podrá utilizar el control de identidad para verificar la existencia de órdenes cautelares o judiciales pendientes contra las personas verificadas.

Los agentes policiales deberán exhibir su placa e identificarse para realizar el procedimiento, y si la persona se niega a acreditar su identidad o no posee documentos que le permitan hacerlo, se le conducirá a la unidad policial más cercana.

El procedimiento completo no deberá superar las cuatro horas, tiempo tras el cual la persona será puesta en libertad si no tiene órdenes de detención pendientes.

Foto: Agencia Uno.