Click acá para ir directamente al contenido

Cámara aprueba proyecto que busca convertir a provincia del Ñuble en región

El Gobierno deberá desembolsar un monto cercano a los 18 mil millones de pesos para concretar la iniciativa que ahora será discutida en el Senado.

24Horas.cl TVN

© Agencia Uno

Miércoles 5 de julio de 2017

Con 92 votos a favor, cinco en contra y tres abstenciones la Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que permitirá convertir a la provincia del Ñuble en región.

La iniciativa fue discutida entre las 10.00 y las 14.00 horas de este miércoles, instancia a la que llegaron representantes de organizaciones sociales, alcaldes de la zona y senadores a favor de la instancia. Incluso, el candidato Alejandro Guillier también se hizo presente.

Pese a los temores de los parlamentarios de que no existiera el quórum necesario para concretar la votación, finalmente sí se logró contar con los votos.

Se estima que el Gobierno deberá desembolsar al menos 18 mil millones de pesos para aterrizar la iniciativa que ahora será discutida en el Senado.

Datos del proyecto

En concreto, el proyecto consta de 17 artículos permanentes. El primero de ellos da cuenta de la creación de la XVI región de Ñuble, cuya capital será Chillán. Luego se avanza en la descripción de las comunas que integrarán las provincias de Diguillín, Punilla e Itata.

  • Diguillín comprenderá las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Quillón, Bulnes, San Ignacio, El Carmen, Pinto, Pemuco y Yungay. Su capital será la ciudad de Bulnes.

  • Punilla estará integrado por las comunas de San Carlos, Ñiquén, Coihueco, San Fabián y San Nicolás. Su capital será la ciudad de San Carlos.

  • Itataconsiderará las comunas de Quirihue, Cobquecura, Ninhue, Treguaco, Coelemu, Portezuelo y Ránquil. Su capital será la ciudad de Quirihue.

Asimismo, el proyecto determina que la presente ley entrará en vigencia un año después del día de su publicación, fecha a contar de la cual se nombrará al intendente de la región de Ñuble y a los gobernadores de las provincias de Diguillín, de Punilla y de Itata.

Además, prescribe que el mayor gasto fiscal que demande la aplicación de esta ley durante el primer año presupuestario de vigencia, se financiará con reasignaciones internas en los presupuestos de los ministerios, servicios y organismos respectivos. 

Según aclara el informe financiero abordado por la Comisión de Hacienda, la implementación de la iniciativa implicará un mayor gasto fiscal anual en régimen de $16.831 millones. Asimismo, considera gastos por una vez por $2.065 millones.

Foto: Agencia Uno

Fuente: Camara.cl