Cámara baja rechaza exclusividad universitaria para siete carreras de salud

Cámara baja rechaza exclusividad universitaria para siete carreras de salud

Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones no se alcanzó el quórum de aprobación al proyecto elaborado por la la comisión mixta.

24Horas.cl Tvn
24.09.2014

La Cámara de diputados rechazó el informe  de Comisión Mixta sobre el proyecto que buscaba otorgar total exclusividad universitaria a las carreras de Kinesiología, Enfermería, Fonoaudiología, Obstetricia y Puericultura, Nutrición, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

Con 51 votos a favor, 33 en contra y 13 abstenciones no se alcanzó el quórum de aprobación de esta propuesta que,  en su origen, fue encabezada por el senador Alberto Espina y la ex parlamentaria Evelyn Matthei.

Durante el 2005, la cámara baja descartó la calificación de la mayoría de las carreras presentadas, quedando sólo enfermería y obstetricia.  Posteriormente, el Senado rechazó estas modificaciones, por lo que el proyecto de ley fue enviado a una Comisión Mixta.

Finalmente, el curso de esta tramitación quedó anulado, tras el rechazo final de los diputados.

El Proyecto

Según se establece en camara.cl,  la propuesta disponía que las universidades que impartieran esas carreras debían establecer programas especiales para que los profesionales que hubieren obtenido su título en Institutos Profesionales reconocidos por el Estado, pudieran cursar en ellas y optar al grado de licenciado y al título profesional correspondiente.

Asimismo, el texto precisaba que los titulados en Institutos Profesionales debían tener los mismos derechos, estatus y calidades que aquellos profesionales que cursan sus estudios en Universidades.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5