Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Comercio fustiga feriado irrenunciable

Según el gremio los trabajadores dependientes perderán su remuneración variable y perjudicará a las familias que no tendrán lugares para compartir.

Sebastian Marchant

Viernes 17 de agosto de 2012

La Cámara de Comercio de Santiago (CCS) considera noacertado establecer el próximo 17 de septiembre como feriado irrenunciable alos trabajadores dependientes de comercio ya que considera que no podránobtener sus partes variables de sus remuneraciones como bonos y comisiones.

Mediante un comunicado de prensa, la CCS afirma que “de prosperar  esta moción parlamentaria, los dependientesdel comercio tendrán tres días menos de ventas, o sea, más del 10% de carenciasen materia de comisiones. Esta circunstancia vendría a perjudicar los ingresosde esos trabajadores en un mes que –de por sí- no es bueno para las ventas,como es septiembre”.

El secretario general de la institución, CristiánGarcía-Huidobro dijo que esta medida se tomó de manera exclusiva el 2012 por elbicentenario.

“Ya que setrataba de una conmemoración única como era el bicentenario de la independencianacional y como el argumento hizo cierto sentido, fue finalmente aceptado. Peroel año pasado y en éste, se pretende repetir  la misma  practica, pretextándose de que en el año 2010ya se concedieron festivos adicionales al día 18 para los trabajadores delcomercio. O sea, lo que se invocó como una excepción única en el 2010, hapasado a convertirse en un precedente habilitante en los años sucesivos”, dijo.

Además, elgremio considera que esta medida perjudica también a los consumidores porqueimpide el normal funcionamiento de lugares que son especialmente atractivospara el público.

Agregó que estas medidas –día feriado irrenunciable- revelauna percepción “de que el países más rico de lo que realmente es y que podemos darnos lujos que son propiosde economías sólidamente desarrolladas. Esta visión es peligrosa porque puede afectarseriamente la competitividad de la economía chilena y distanciar la meta de alcanzarel desarrollo en esta década”.