Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados aprobó ampliamente la Ley Aula Segura

El programa fue respaldado por 110 votos a favor, 26 en contra y 13 abstenciones. El proyecto fue despachado y quedó listo para su promulgación.

24Horas.cl TVN

Lunes 12 de noviembre de 2018

Este lunes la Cámara de Diputados aprobó la Ley de Convivencia Escolar, conocida como 'Aula Segura'.

El programa se aprobó por 110 a favor, 26 en contra y 13 abstenciones.

De esta forma, y con esta aprobación, el proyecto quedó listo para ser promulgado por el Presidente Sebastián Piñera y así transformarse en Ley.

 

Cabe señalar que este proyecto tiene por objetivo aumentar las facultades de cada establecimiento educacional para abordar distintos hechos de violencia que puedan ocurrir.

Al mismo tiempo, pretende salvaguardar el debido proceso para el estudiante en caso de ser expulsado, previo a lo cual el director del establecimiento deberá iniciar procesos sancionatorios que acrediten el registro de conductas graves o gravísimas, según los reglamentos internos.

De acuerdo a lo establecido en los fundamentos del texto, estas conductas pueden ir desde las agresiones o abusos entre miembros de la comunidad escolar hasta hechos de violencia extrema, como el porte de armas o la tenencia y uso de bombas molotov.

Además, se incluye un programa de acompañamiento con recursos que deberá patrocinar el Ejecutivo, tanto para los jóvenes como para los establecimientos que enfrenten estas situaciones.

En tanto, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, comentó que "cuando vemos los hechos de violencia que estaban ocurriendo, lo dijimos del inicio, había que darle a los directores los herramientas para proteger al resto de los estudiantes y al resto de los profesores".

Ministra Cubillos y aprobación de Aula Segura en la Cámara: "(Estamos) contentos por la votación"

Ministra Cubillos y aprobación de Aula Segura en la Cámara: "(Estamos) contentos por la votación"

La ministra de Educación, Marcela Cubillos, comentó que "cuando vemos los hechos de violencia que estaban ocurriendo, lo dijimos del inicio, había que darle a los directores los herramientas para proteger al resto de los estudiantes y al resto de los profesores".