Click acá para ir directamente al contenido

La Cámara Baja dio luz verde a la ley que avanzó en su tercer trámite constitucional y podrá ser anunciada por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta pública el 21 de mayo.

Daniela Toro

Miércoles 20 de mayo de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles la llamada Ley Ricarte Soto, en su tercer trámite constitucional.

La aprobación de la Cámara Baja ocurre luego que la Comisión de Salud del Senado elaborara un informe con las decisiones y observaciones de los integrantes, el que fue analizado por la Sala.

Luego, el Senado discutió y despachó el martes -a última votación y con 37 votos a favor- la iniciativa en general y todos los artículos contaron con amplia mayoría.

Esta legislación establece incorporar los costos del diagnóstico, fijar el umbral de los costos en un 40% y establecer una inversión de 100 mil millones de pesos para 2017.

Además, se acortó la transición de tramos en la entrada en vigencia de los decretos que incorporarán nuevas enfermedades.

La ministra de Salud, Carmen Castillo, hizo énfasis en que se trata de un proceso paulatino que comprende "diagnósticos, coordinación internacional para adquirir medicamentos, entre otros factores".

Asimismo, indicó que todos estos procesos "irán paralelo para que, una vez promulgada la ley, podamos dar rápidamente el acceso de los medicamentos a la población".

En tanto, se estableció un plazo de 90 días para contar con los reglamentos una vez promulgada la ley.

De esta manera, la Ley Ricarte Soto podría ser anunciada el próximo 21 de mayo por la Presidenta Michelle Bachelet.