Click acá para ir directamente al contenido

Diputados aprueban ley antidiscriminación

Ahora la iniciativa debe ser ratificada por el Senado para convertirse en ley.

Jorge Miranda

Martes 8 de mayo de 2012

La Cámara de Diputados aprobó por 90 votos a favor, 16 en contra y 3 abstenciones el informe de la Comisión Mixta del proyecto de ley que establece medidas contra la discriminación.

La iniciativa establece la obligación del Estado de elaborar e implementar políticas para garantizar a todos los ciudadanos, sin distinción arbitraria, el goce y ejercicio a de sus derechos y libertades reconocidos  por la Constitución, las leyes vigentes y los tratados internacionales aprobados por Chile.

La Comisión Mixta excluyó en el artículo segundo un ejemplo que señalaba que "no podrá reclamar discriminación por orientación sexual un individuo que deba responder por actos sexuales violentos, incestuosos, dirigidos a menores de edad cuando tengan el carácter de delito, o que, en los términos de la ley vigente, ofendan el pudor".

La instancia también acordó eliminar la palabra "siempre" del inciso tercero del artículo segundo, que señalaba que "se considerarán siempre razonables las distinciones, exclusiones o restricciones que, no obstante fundarse en alguno de los criterios mencionados en el inciso primero, se encuentren justificadas en el ejercicio legítimo de otro derecho fundamental, en especial los referidos en los números 4°, 6°, 11°, 12°, 15°, 16° y 21° del artículo 19 de la Constitución Política de la República, o en otra causa constitucionalmente legítima ".

De igual forma se incorporó la identidad de género dentro de la agravante que se establecía  en el Código Penal por los delitos cometidos por discriminación.

La propuesta también dispone que cuando el juez rechace tramitar una reclamación por acto de no discriminación, si carece de fundamento, tiene que citar una resolución fundada en ese sentido, de manera de evitar que por esa vía se rechacen simplemente sin más fundamento la presentación de acciones de no discriminación.

Ahora la iniciativa debe ser ratificada por el Senado para quedar en condiciones de convertirse en Ley.

Fuente: 24Horas.cl/con información de www.camara.cl