Click acá para ir directamente al contenido

Aprueban Ley Antitabaco

Por 92 votos a favor, 4 en contra y 5 abstenciones fueron aprobadas las modificaciones al proyecto realizadas por el Senado quedando lista para su promulgación.

Jorge Miranda

Miércoles 2 de enero de 2013

La tarde de este miércoles la Cámara de Diputados aprobó las modificaciones realizadas por el Senado al proyecto  ley N° 19.419, en materia de ambientes libres de humo de tabaco.

La iniciativa conocida como Ley Antitabaco fue aprobado por 92 votos a favor, cuatro en contra y cinco abstenciones.

El proyecto prohíbe fumar en todo espacio cerrado de acceso público como estadios (cancha y gradas)  y todo lugar de trabajo, incluyendo bares, pubs, restaurantes, casinos y discotecas.

Además se establece que en televisión los programas nacionales en vivo que aparezcan en la franja matinal o vespertina tendrán prohibido exhibir y aludir al cigarrillo. En cambio, películas, telenovelas o documentales que se emitan en horario nocturno no tendrán impedimento para mostrar actores o personajes fumando.

De igual forma, las compañías tabacaleras deberán informar anualmente al Ministerio de Salud el detalle de donaciones efectuadas, así como los gastos en que incurran en virtud de convenios con instituciones públicas, organizaciones deportivas, comunitarias, entidades académicas, culturales y organizaciones no gubernamentales. 

El fabricante o importador de los productos de tabaco deberán informar anualmente al Ministerio de Salud sobre sus constituyentes y los aditivos que se incorporan a ellos, en calidad y cantidad, así como las sustancias utilizadas para el tratamiento del tabaco. No podrán comercializarse los productos de tabaco que contengan aditivos que no hayan sido previamente informados al Ministerio de Salud. 

De esta manera, la iniciativa concluyó su tramitación en el Congreso y fue remitida al Presidente de la República para su promulgación.

24Horas.cl/ con información de la Cámara de Diputados