Click acá para ir directamente al contenido

Diputados acusan Irregularidades en HidroAysén

La cámara baja aprobó los resultados del informe de la Comisión investigadora que concluyó que existieron irregularidades en la aprobación de HidroAysén

24Horas.cl TVN

Jueves 12 de abril de 2012

Los diputados aprobaron por 42 a favor, 23 en contra y 12 abstenciones  los resultados del informe de la Comisión investigadora de HidroAysén donde se concluía que existieron irregularidades en la venia del megaproyecto hidroeléctrico.

El diputado CD, Sergio Ojeda, manifestó en una resolución de diez puntos que el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental vigente adolece de un conjunto de fallas o debilidades que permite que estos tipos de proyectos no sean investigados y evaluados con la rigurosidad que se necesita.

El parlamentario afirmó que “el gobierno anterior como el actual decidieron, a rajatabla, tramitar este proyecto con intervención directa incluso de los ministros del Interior, lo cual representa una intromisión indebida por la presión que representa para todos los funcionarios de gobierno involucrados en la cadena de decisiones”.

Además, dijo que “HidroAysén ha actuado de un modo inaceptable, desarrollando un conjunto de acciones manifiestamente repudiables: presión y entrega de prebendas a comunidades afectadas, traspaso de recursos a municipios cuyos alcaldes debían opinar del proyecto”.

Agrega que la construcción de esta central está en conflicto con los diferentes tratados internacionales suscritos por el país.

Por otra parte, el informe sostiene que “resulta evidente que el proyecto HidroAysén es una sola unidad indisoluble, esta Comisión recomienda que se paralice la construcción y operación de todas las obras de las centrales aprobadas, mientras no se resuelva el proyecto de la línea de transmisión, atendiendo la irreversibilidad de los impactos que el proyecto podría causar en la Patagonia y la Región de Aysén”.

Enfatiza que el megaproyecto esta transgrediendo el derecho de estar en un ambiente libre de contaminación como lo indica el artículo 19, número 8 de la Constitución de Chile.