Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados creará una comisión investigadora por fusión de AFP

La fusión por absorción de Cuprum y Argentum causa entre los legisladores sospechas de que esta última haya sido creada con la intención de ser una "empresa de papel".

Francesca Cassinelli

Miércoles 17 de junio de 2015

La Cámara de Diputados aprobó este miércoles de forma unánime la creación de una Comisión Investigadora que indague la fusión de las AFP Cuprum y Argentum.

Las empresas pertenecen al consorcio Principal Financial Group y suscitan sospecha entre los parlamentarios, quienes incluso han mencionado la posibilidad de que Argentum se una "empresa" de papel diseñada para permitir evadir impuestos.

La petición aprobada por los diputados fue presentada por 60 parlamentarios y se basa en una solicitud de los DC Fuad Chahín e Iván Flores.

La comisión cuenta con un plazo de 180 días para formarse.

De acuerdo a Chahín, la idea es investigar "cómo y por qué se aprueba en tiempo récord la creación de una AFP de papel que no tiene como propósito ni la administración de pensiones ni nninguna de las actividades propias de una AFP".

Entre las aristas a investigar se encuentran los roles que tuvieron la Superintendencia de Pensiones y la Superintendencia de Valores y Seguros en la fusión de ambas firmas.

LA INVESTIGACIÓN

La fusión de AFP Cuprum y Argentum se originó en una petición de septiembre de 2014 de la empresa Argenta para unirse a Cuprum, solicitud que fue rechazada por la Superintendencia de Pensiones basándose en que sólo pueden fusionarse dos AFP.

El 14 de noviembre de 2014 la compañía Principal Chile Ltda decide convertir la compañía en una AFP, operación que se aprueba el 19 de diciembre.

El 26 de ese mes se vuelve a solicitar la fusión de Cuprum y Argentum, operación que se autoriza finalmente el 2 de enero de 2015.

Foto: Agencia Uno.