Cámara de Diputados despacha proyecto de fomento a las Artes Escénicas

Cámara de Diputados despacha proyecto de fomento a las Artes Escénicas

Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera.

24Horas.cl TVN
04.06.2019

Por 147 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de fomento para las Artes Escénicas.

Se trata de una iniciativa que llegó a tercer trámite a la Corporación tras haber sido modificada por el Senado en aspectos formales y de fondo. Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera.

Otro cambio relevante es consagrar en dicho marco normativo que dentro de las funciones del subsecretario de las Culturas y las Artes será promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.

También se modificó aspectos relacionados a la composición del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La Cámara definió en este tema un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. El Senado, en tanto, definió que sea una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. En este ámbito también realizó otras correcciones y sumó un representante de la ópera.

Además, se hacen ajustes en torno al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Como en lo anterior, se incluye a la ópera y se determina que una proporción de los recursos asignados, que no podrá ser inferior al 40% de estos, según lo determine el Consejo, deberán ser destinados a regiones distintas de la Metropolitana.

Finalmente, entre otros cambios, agrega a las instituciones dependientes de la Subsecretaría de las Culturas el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y define en el articulado transitorio la entrada en vigencia de los reglamentos que deberán dictarse y sus condiciones generales.

24Horas.cl con información de la Cámara de Diputados


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
Señal 24Play

Transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5