Click acá para ir directamente al contenido

Cámara de Diputados despacha proyecto de fomento a las Artes Escénicas

Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera.

24Horas.cl TVN

Martes 4 de junio de 2019

Por 147 votos a favor y una abstención la Cámara de Diputados despachó este martes el proyecto de fomento para las Artes Escénicas.

Se trata de una iniciativa que llegó a tercer trámite a la Corporación tras haber sido modificada por el Senado en aspectos formales y de fondo. Entre los cambios se mencionan ajustes en materia de género, en tanto que respecto del fondo, se agregó en el listado de artes escénicas a la ópera.

Otro cambio relevante es consagrar en dicho marco normativo que dentro de las funciones del subsecretario de las Culturas y las Artes será promover y difundir el respeto y protección de los derechos fundamentales de los trabajadores de las artes escénicas. Anteriormente, el texto solo hablaba de los derechos de autor y conexos.

También se modificó aspectos relacionados a la composición del Consejo Nacional de las Artes Escénicas. La Cámara definió en este tema un representante de los administradores de salas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. El Senado, en tanto, definió que sea una persona representativa de la gestión cultural o de los administradores de salas públicas o privadas de artes escénicas, salas o espacios de teatro, danza, circo o títeres. En este ámbito también realizó otras correcciones y sumó un representante de la ópera.

Además, se hacen ajustes en torno al Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas. Como en lo anterior, se incluye a la ópera y se determina que una proporción de los recursos asignados, que no podrá ser inferior al 40% de estos, según lo determine el Consejo, deberán ser destinados a regiones distintas de la Metropolitana.

Finalmente, entre otros cambios, agrega a las instituciones dependientes de la Subsecretaría de las Culturas el Consejo Nacional de las Artes Escénicas y define en el articulado transitorio la entrada en vigencia de los reglamentos que deberán dictarse y sus condiciones generales.

24Horas.cl con información de la Cámara de Diputados