Click acá para ir directamente al contenido

Tercer retiro del 10%: Cámara de diputados declaró admisible proyecto y será discutido en Comisión

El proyecto, el cual fue impulsado por el parlamentario Jaime Mulet, no solo incluye a pensionados de AFP y afiliados, sino que también a pensionados con renta vitalicia. Ahora, será debatido en la Comisión de Constitución.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Martes 2 de marzo de 2021

Durante la jornada de este martes la Cámara de Diputados y Diputadas declaró admisible la moción por el proyecto del tercer retiro del 10% de los fondos de AFP.

La iniciativa, la cual fue impulsado por el parlamentario Jaime Mulet, seguirá su tramitación en la Comisión de Constitución.

Cabe señalar que hay otro proyecto del mismo tema ingresado por la diputada Pamela Jiles y que también fue declarado como admisible.

Sin embargo, a diferencia de la iniciativa de Jiles, el proyecto de Mulet no solo incluye a pensionados de AFP y afiliados, sino que también a pensionados con renta vitalicia, quienes podrían retirar su tercer 10% para combatir los efectos económicos negativos generados por la pandemia de COVID-19 hace un año.

Asimismo, la iniciativa del parlamentario establece un bono de reconocimiento a favor del afiliado para proteger sus pensiones.

Según la información entregada por radio ADN, este bono se emitiría a nombre del pensionado bajo tres modalidades:

  1. Para afiliados al sistema privado de pensiones y que no se hayan pensionado, se abonará a la cuenta de capitalización del afiliado al momento acogerse a pensión.
  2. En el caso que esté pensionado, se abonará con anterioridad al recálculo que deba efectuar la correspondiente Administradora en el año en que se efectúe el retiro.
  3. Por otra parte, los pensionados con modalidad de renta vitalicia, se abonará a la respectiva compañía en el plazo de 1 mes desde que se efectúe el retiro.

Cabe señalar que ambos proyectos plantean la idea de retirar de forma voluntaria hasta el 10% de los fondos acumulados, estableciéndose un monto máximo de 150 UF ($4,3 millones aproximadamente) y un mínimo de 35 UF ($1 millón). En el caso de los fondos acumulados inferiores a 35 UF, las personas podrán retirarlo en su totalidad.

De esta forma, los parlamentarios pueden empezar a tramitar esta reforma constitucional.