Click acá para ir directamente al contenido

Cámaras captan los peligros de las cargas mal estibadas

Más de 800 accidentes se han producido en lo que va del año en la Autopista Central debido a la carga mal asegurada de los camiones.

24Horas.cl TVN

Jueves 3 de julio de 2014

En lo que va del año 871 accidentes de tránsito han ocurrido en la Autopista Central debido a la mala estibación de carga de los camiones.

“El sesenta o setenta por ciento están involucrados vehículos de carga, camiones medianos y grandes, por lo tanto allí está lo central del problema”, señala el gerente comercial de la autopista, Víctor Montenegro.

En la concesionaria ven con preocupación el problema de las cargas mal estibadas en los vehículos pesados al igual que la sobrecarga de estos para transitar en una vía de alta velocidad.

Un percance de estos camiones expone a los otros conductores a maniobras bruscas en velocidad y, posteriormente, un tiempo de trabajo en la ruta no menor a los cuarenta minutos con el consiguiente atochamiento vehicular.

Si son más de 800 los accidentes por carga mal estibadas en lo que va del 2014, la cantidad de vehículos siniestrados o afectados se duplica a 1677.

El presidente de los camiones asegura que los vehículos interurbanos participan en menor medida en este tipo de accidente, debido a que el conductor del camión no interviene en la estibación, no así en el caso de los camiones de áridos y escombros.

“Estamos en una campaña de ir preparando a los nuevos conductores como conductores profesionales. Hemos hecho una campaña muy larga para que la gente cargue bien y tengan mayor rigurosidad no sólo en la estiva del camión, sino también en muchos otros aspectos de seguridad que tiene un vehículo”, sostiene Juan Araya, presidente de la Confederación Nacional de Camioneros.  

Frente a esta situación Carabineros implementó un sistema de control con las propias cámaras de seguridad de la concesionaria en que se multa tanto al con ductor del vehículo de carga como al propietario de éste.

A contar del 19 de mayo la policía uniformada ha cursado más de 100 infracciones empadronadas a aquellos camiones que no cumplan las disposiciones legales en cuanto a la estibación de su carga.

“El chofer se hace responsable de su carga y si comete una infracción también se le cursa al propietario del camión. Son dos infracciones, una por transportar carga mal estibada y asegurada y la otra infracción es por permitir el transporte de una carga mal asegurada y estibada”, explica el coronel Óscar Vargas, prefecto de Tránsito y Carreteras.