Click acá para ir directamente al contenido

Minsal confirma uso de 95% de camas críticas a nivel país

El doctor Alberto Dougnac, además, aseguró que en esta segunda ola "ingresan a las UCI más pacientes menores de 39 años que mayores de 70" y que quedan solo 189 camas disponibles.

24Horas.cl Tvn

Jueves 8 de abril de 2021

En un nuevo balance respecto a la evolución de la pandemia en el país, el doctor Alberto Dougnac aseguró que en estos momentos a nivel país hay un 95% de camas UCI utilizadas.

La autoridad de salud especificó que en las últimas 24 horas se han registrado "8.195 nuevos casos de Covid-19" y que la cifra total de personas diagnosticadas alcanza 1.051.270.

Sin embargo, marcó un punto especial respecto a la explicación de lo que significa hablar de camas críticas, camas UCI o reconversión de camas. Explicó que "es mucho más que una cama física, es mucho más que solo un respirador o un monitor, es un sistema de cooperación muy complejo que requiere de una perfecta coordinación entre profesionales de la salud y equipamiento".

Dijo que "hoy estamos haciendo un trabajo sin precedentes para dotar de camas críticas a nuestro sistema integrado de salud (...) necesitamos generar más camas, pero ojalá evitemos su uso".

Sobre el uso actual de camas UCI, detalló que "disponemos de 4.073 camas críticas en la red integrada, de ellas 3.884 se encuentran ocupadas, lo que equivale a un 95%, quedando 189 camas disponibles a nivel país".

"De estos pacientes, 3.044 se encuentran hospitalizados por complicaciones severas derivadas del Covid-19 y de ellos 2.639 requieren de apoyo de ventilación mecánica, es decir, un 87%", indicó Dougnac.

 

Además, el doctor especificó que la evolución de la pandemia ha tenido un comportamiento distinto durante esta segunda ola en cuanto a hospitalizaciones de casos críticos: "hay una baja sostenida de los pacientes mayores de 70 años (...) y una estabilización de los pacientes entre 60 y 70 años".

"Preocupa, sin embargo, el alza sostenida de los grupos menores de 59 años, incluso el grupo de menos de 39 años, sobrepasa al de los mayores de 70, es decir, hoy ingresan a las UCI más pacientes menores de 39 años que mayores de 70", señaló.

 

Sobre estas cifras, aseguró que se trata de algo que "marca un cambio radical respecto a la primera ola".

Finalmente, respecto a cifras de muertos, detalló que hubo 183 fallecidos en las últimas 24 horas.