Click acá para ir directamente al contenido

Cambia el mapa y agrupa a casi medio millón de habitantes: Así es la nueva región de Ñuble

Este 6 de septiembre comenzó a regir oficialmente el nuevo territorio en el país, el cual contará con tres provincias, 21 comunas y un desafío para revertir los problemas de pobreza.

Sebastián Mora

© Agencia UNO

Jueves 6 de septiembre de 2018

A contar de las 00:00 horas de este jueves 6 de septiembre, el país pasó a tener una nueva delimitación administrativa con la creación de la región de Ñuble, la que se compone de áreas y comunas que, hasta ayer, eran parte del Biobío.

De acuerdo a la información oficial publicada en la Ley 21.033, el territorio estará comprendido por tres provincias: Diguillín, Punilla e Itata, las que estarán representadas por dos senadores y cinco diputados en el Congreso Nacional a contar del año 2021.

En Quirihue comenzó la instalación de provincias de la Región de Ñuble

En Quirihue comenzó la instalación de provincias de la Región de Ñuble

Hasta la capital de la Provincia de Itata llegó la Primera Dama, Cecilia Morel, en representación del Presidente junto a autoridades que desde este jueves asumirán nuevos cargos en la Región de Ñuble.

LAS NUEVAS CAPITALES

Si bien Chillán es la capital regional, la región de Ñuble cuenta con 480 mil habitantes y tres nuevas provincias con sus respectivas capitales provinciales.

  • Itata: Quirihue (capital provincial), Cobquecura, Coelemu, Ninhue, Portezuelo, Ránquil y Treguaco
  • Diguillín: Chillán, Bulnes (capital provincial), Chillán Viejo, El Carmen, Pemuco, Pinto, Quillón, San Ignacio y Yungay
  • Punilla: San Carlos (capital provincial), Coihueco, Ñiquén, San Fabián y San Nicolás


Imagen: Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN

En ese punto, Chillán aglutina a cerca del 39% de la población total en la región, seguido de San Carlos y Chillán Viejo.

Los grupos de población en el Ñuble está a la par del promedio nacional, proyectado por el Instituto Nacional de Estadísticas, en donde el 26,4% de la ciudadanía estará en el tramo etario de entre 45 y 64 años.

LA SEGUNDA MÁS POBRE DEL PAÍS

Antes de entrar en vigencia de manera oficial, la región de Ñuble ya estuvo presente en la palestra noticiosa por índices poco favorables.

Escaso apoyo a la Nueva Región de Ñuble

Escaso apoyo a la Nueva Región de Ñuble

Sólo un 50 por ciento de apoyo a la creación de la Nueva Región de Ñuble reveló la última encuesta del Centro de Estudios Corbiobío. Una percepción que en la zona esperan revertir en el mediano plazo. También quedó claro el poco respaldo a la idea de división como camino para el respaldo.

La encuesta Casen 2017, cuyos datos fueron revelados a mediados de agosto, sostuvo que Ñuble es la segunda región del país con índices más altos en cuanto a la pobreza.

El sondeo detalló que el 16% de la gente residente en el terreno está bajo la línea de la pobreza, sólo superada por el 17,2% consignado en La Araucanía.

ASÍ QUEDARÁ EL MAPA DE CHILE CON LA NUEVA REGIÓN:

Imagen: Sistema de Información Territorial y Estadísticas, BCN