Click acá para ir directamente al contenido

"Cambiazo del Digipass": El nuevo método de estafa bancaria

Los antisociales llaman haciéndose pasar por ejecutivos y alertan sobre supuestos sobregiros en las cuentas, luego van personalmente a cambiar el dispositivo.

24Horas.cl Tvn

© Agencia Uno

Martes 2 de enero de 2018

Un nuevo tipo de estafa está cobrando sus primeras víctimas en el país. Se trata del "cambiazo del digipass" (dispositivo electrónico para realizar transferencias), un delito donde los delincuentes simulan ser ejecutivos bancarios.

Según consigna La Tercera, todo comenzó con la denuncia de una mujer que informó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (Bridec) de la PDI sobre un sujeto que la había llamado para informarle que su cuenta se encontraba sobregirada. "Señora, la cuenta bancaria de la empresa se encuentra sobregirada", le anunciaron.

Sin embargo, la mujer no entendió que es lo que pasaba puesto que no se había realizado ningún tipo de transacción desde la empresa donde trabajaba. Y tenía razón, quien la llamaba no era un ejecutivo de banco sino un delincuente.

Ante ello, se presentó una denuncia y los detectives determinaron que la firma a la cual esta mujer prestaba servicio había sido víctima de una estafa inédita. Los delincuentes lograron realizar 17 transferencias en dos horas por un total de $48,5 millones.

¿Cómo operan los delincuentes?

Tras la llamada de alerta, el hombre que se comunicó con la mujer le dijo que habían detectado problemas en su aparato (digipass) y que iría personalmente al día siguiente para cambiarle el dispositivo.

Así fue, el supuesto ejecutivo llegó hasta las oficinas de la empresa ubicada en San Miguel. Entregó a la socia el nuevo aparato y le pidió que firmara el documento de recepción. El papel, a simple vista, parecía un acta oficial de la entidad de la cual eran clientes: el Banco de Chile.

Horas después, los dueños de la firma recibieron la llamada del banco, esta vez verídicamente e informando el sobregiro.

Desde Banco de Chile se refirieron al delito. "El banco no realiza cambio de digipass a menos que el cliente informe que tiene algún problema con su dispositivo, ante lo cual se bloquea su dispositivo actual y debe pasar a retirar uno nuevo a la sucursal y firmar el comprobante de entrega de este".

Sobre el "cambiazo del digipass", el jefe de la Bridec Metropolitana, subprefecto José Gutiérrez, expresó que "hay que verificar los llamados que se reciben de los bancos cuando se trata de situaciones como esta. Para esto, se debe llamar al ejecutivo y preguntarle si efectivamente él realizó la llamada".

En esa línea, llamó a los clientes a "tener cuidado en prestar las cuentas bancarias, porque con esto se podría estar incurriendo en un delito".

"En caso de recibir un llamado de estas características, el cliente debe validar la información con su ejecutivo de cuenta o puede llamar a Fonobank", recomendaron desde la entidad.