Click acá para ir directamente al contenido

Gobierno confirma fecha de cambio de hora por coronavirus: "Ayudará a quienes salgan de sus casas"

El ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, aseguró que el 4 de abril se atrasarán los relojes, medida que "ayudará a que las personas que salen vuelven a sus hogares mas temprano y eviten actividades que no son imprescindibles al atardecer".

24Horas.cl Tvn

Martes 24 de marzo de 2020

El Gobierno confirmó este martes la fecha en que el país vivirá un nuevo cambio de horario pese a la contingencia registrada por el coronavirus COVID-19.

Según informó el ministro de Energía Juan Carlos Jobet, la medida empezará a regir el próximo 4 de abril, cuando los relojes deban atrasarse en una hora, a excepción de la región de Magallanes y la Antártica Chilena, zona que mantendrá su hora.

Asimismo, el Decreto presidencial publicado en noviembre de 2018 enfatizó que "en la región de Magallanes y la Antártica Chilena el adelanto de la Hora Oficial de Chile Continental se extenderá hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril de 2022, y corresponderá en forma permanente al huso horario tres horas al Oeste del meridiano de Greenwich (-3)".

¿Cuándo volveremos al horario de verano en 2020? De acuerdo a la ley actual, "a contar de las 24 horas del primer sábado del mes de septiembre de 2020 y hasta las 24 horas del primer sábado del mes de abril 2021, se adelantará la hora oficial en 60 minutos".

LA SITUACIÓN DEL CORONAVIRUS

Para Jobet, no hay razones para modificar la medida decretada en 2018, y que incluso esta ayudará a la ciudadanía en medio de la emergencia por el COVID-19.

"Dada la contingencia, más luz en la mañana ayudará a quienes están desarrollando actividades muy valiosas fuera de casa en momentos como estos", dijo el secretario de Estado a El Mercurio.

Además, la autoridad enfatizó que "debido a que también se oscurece antes, este horario ayudará a que las personas que salen vuelven a sus hogares mas temprano y eviten actividades que no son imprescindibles al atardecer".