Click acá para ir directamente al contenido

Cambio de hora: recomiendan mantener rutinas de sueño

El neurólogo Arnold Hoppe indica que hay que aprovechar el atraso en una hora del reloj para corregir trastornos del sueño.

24horas.cl Tvn

Viernes 25 de abril de 2014

>>CUÁL ES LA HORA OFICIAL  EN CHILE - Click AQUí

A partir de este sábado 26 de abril comenzará a regir el horario de invierno en Chile, por lo que los relojes se deberán atrasar una hora (hasta las 23.00 horas) en la medianoche.

Debido a que este cambio supone también modificaciones en las horas con luz natural, el neurólogo de la Clínica Alemana Claudio Hoppe señaló que la recomendación principal para no tener problemas es mantener las rutinas de sueño.

"Siempre necesitamos estímulos externos para acostarnos todos los días a una misma hora y eso parte con la luz (...) En ese sentido, el cambio de hora es un estímulo que marca de forma significativa ese factor externo", señaló.

En este sentido, lo que hay que hacer es mantener todos el "ritual" antes de ir a la cama, como lavarse los dientes a la misma hora de siempre, tomar un baño, entre otras cosas, para darle las señales al cuerpo de que es momento de relajo.

Para los niños, es necesario mantener acciones como la lectura de un cuento o el rezar, que muchas veces se asocia al ir a dormir.

"(Ya que la luz cambia ) Hay que reforzar los otros cicladores para mantener el sueño", agregó.

Como recomendación para aquellos que no tienen rutinas y horarios establecidos, como los universitarios, la recomendación es despertarse siempre a la misma hora.

En el caso de los adultos mayores, lo que sucede es que duermen la misma cantidad de horas totales, pero de manera fraccionada durante el día. Con el cambio de horario puede adelantarse la fase del sueño profundo y desvelarse de madrugada.

"Hay que dar estímulos para que se mantengan despiertos un rato más y tengan su fase de dormir profundo un poco más tarde, cuando todo el mundo duerme", indicó Hoppe.

El neurólogo señaló, además, que no hay una cantidad de horas fijas y universales para domir, pero el promedio de un adulto normal es entre siete y nueve horas.

"Muchos adultos normales se quedan con deuda de sueño, lo que es un problema serio que provoca trastornos de salud como metabólicos, de presión, riesgo de diabetes, etcétera", explicó.

Por esto hay que aprovechar esta hora extra que da el cambio de horario y aprovechar el invierno para "hibernar un poco".

"Este es el cambio de horario fácil y hay que aprovecharlo para tratar de corregir nuestros trastornos de sueño e intentar dormir más (...) Los trastornos de sueños son unos de los problemas de salud crónicos", dijo.