Click acá para ir directamente al contenido

"Nos pondremos muy estrictos": los 3 cambios que anunciaría el Gobierno para bajar movilidad

Restricción de permisos, cambios a "trabajos esenciales" y prohibición de viajes al extranjero serían parte de las medidas que serían comunicadas este jueves.

24Horas.cl Tvn

Jueves 1 de abril de 2021

El Gobierno anunciará este jueves un paquete de medidas que buscan frenar la movilidad en Chile, sobre todo en comunas en cuarentena, considerando la compleja situación sanitaria de la actualidad.

Si bien la información será dada a conocer durante la mañana de este jueves, el ministro de Salud, Enrique Paris, adelantó parte de las normativas ante el Congreso Nacional, aseverando que "nos podremos muy estrictos".

Paris manifestó que es esencial el cambio a los permisos de desplazamiento, porque "tener cuarentena y que otras (personas) saquen cinco millones de permisos obviamente que no sirve de nada, más un millón de permisos de personas individuales que también sacan".

Por eso, explicó "lo vamos a modificar a partir de mañana y nos vamos a poner muy muy estrictos".

Asimismo, la discusión está centrada en la entrega de permisos colectivos para trabajos "esenciales", ante lo cual la autoridad señaló que habrá modificaciones en los criterios para que no haya tanto comercio abierto.

Sobre los malls, informó que "van a abrir solo en los lugares donde hay expendio de comida", pero que el énfasis debe estar en modificar el decreto de actividades esenciales "para insistir en que se priorice fundamentalmente los artículos: alimentos, medicamentos, artículos de aseo e higiene personal y aquello que sea necesario para mantener en algunas circunstancias el teletrabajo o  la educación a distancia".

 

El titular de Salud, de igual manera, subrayó que las restricciones se extenderán en cuanto a viajes al extranjero, instancia que sería "probablemente por 30 días".

"Lo hacemos para disminuir el promedio de ingreso de extranjeros a Chile a lo mínimo y permitir solamente el regreso de los compatriotas que tienen derecho a volver a Chile pero con las restricciones que ya les hemos dado", sentenció.