Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en el currículum para alumnos de 3° y 4° medio: Historia dejará de ser ramo obligatorio desde 2020

La modificación establece sólo seis asignaturas obligatorias: Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía. La carga horaria de los jóvenes se mantiene en 42 horas semanales.

24Horas.cl Tvn

Viernes 24 de mayo de 2019

Luego de tres años de trabajo, el Consejo Nacional de Educación aprobó la modificación del currículum académico para estudiantes de 3° y 4° desde 2020, el cual establece que Historia será un ramo electivo.

Con este cambio, independiente si se trata de un colegio técnico-profesional, científico-humanista o artístico, según consigna el diario El Mercurio, las asignaturas obligatorias del plan común sólo serán Lengua y Literatura, Matemática, Inglés, Educación Ciudadana, Filosofía y Ciencias para la Ciudadanía (Biología, Física y Química), las que sumarán 14 horas a la semana.

A dicha carga académica se sumará un plan común electivo, el cual podrá ser de Historia, Artes, Educación Física y religión (si se dicta).

Los estudiantes de 3° y 4° medio de establecimientos de colegios humanístico-científico tendrán 18 horas para tres ramos electivos. Además, tendrán hasta 27 asignaturas de profundización, entre los que se encuentra Historia, que les permitirán completar los seis ramos obligatorios.

María Jesús Honorato, jefa de Currículum y Evaluación del Mineduc, explicó al matutino que el paso de Historia a un ramo optativo es porque "de séptimo básico a segundo medio reformularon la progresión de los contenidos de Historia de Chile, de manera tal que se estudian en primero y segundo medio. Hasta segundo medio tuvieron la asignatura, no es que desaparezca”.

Además, los establecimientos dispondrán de al menos 5 horas a la semana para impartir los cursos que estimen convenientes, de acuerdo a su proyecto educativo.

Pedro Montt, presidente del Consejo Nacional de Educación, afirmó al diario que "esta reforma es la más sustantiva desde 1998. Hubo más de siete iteraciones de la propuesta y hay que valorar que hubo continuidad entre las administraciones”.

Señalar que pese a los cambios de currículum, la carga horaria de los jóvenes se mantiene en 42 horas semanales.