Click acá para ir directamente al contenido

Cambios en toque de queda y Pase de Movilidad: Todo lo que tienes que saber sobre el "Paso a Paso 2.0"

¿Cómo podrá funcionar el comercio? ¿Qué toque de queda regirá en mi región? ¿Qué libertades tendrán las personas vacunadas? ¿El retorno a clases será obligatorio? Respondemos estas dudas en la siguiente nota.

24Horas.cl Tvn

© Aton

Jueves 8 de julio de 2021

Durante la tarde de este jueves, el Gobierno entregó todas las modificaciones en el Plan Paso a Paso, los cuales fueron planificados tras un proceso de escucha ciudadana con más de 260 organizaciones, la cual generó modificaciones en cuanto al toque de queda, aforos y libertades para las personas vacunadas que cuenten con el Pase de Movilidad, junto con el retorno a clases presenciales a partir de Cuarentena.

Clases presenciales

De acuerdo a lo informado por el Gobierno, a partir del próximo jueves 15 de julio, desde las 05:00 horas, todos los colegios podrán funcionar a partir de Cuarentena.

  • Cuarentena: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes., con autorización del Ministerio de Educación. Del mismo modo, no necesitará autorización si el establecimiento se encontraba abierto en Fase 2 (Transición) y la comuna retrocede.
  • Transición: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes.
  • Preparación: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida de lunes a viernes.
  • Apertura: La asistencia será voluntaria y la apertura se encontrará permitida todos los días.

 

Respecto a las clases presenciales en instituciones de Educación Superior, estas no se encontrarán permitidas durante Cuarentena.

  • Cuarentena: No se permiten clases presenciales
  • Transición: Clases presenciales permitidas de lunes a viernes.
  • Preparación: Clases presenciales permitidas todos los días.
  • Apertura: Clases presenciales permitidas todos los días.

¿Cómo funcionará el toque de queda?

Tras la nueva actualización del Plan Paso a Paso, el Presidente Piñera anunció que existirán dos horarios de toque de queda los cuales regirá de forma regional a lo largo del país, dependiendo de ciertos factores.

Según explicó el Mandatario, se mantendrá el actual de que rige de las 22:00 horas hasta las 05:00 horas, y se agregará uno nuevo que se mantendrá desde las 00:00 hasta las 05:00, el cual se comenzará a aplicar si la región cumple con los siguientes indicadores:

  • Que la región tenga al menos el 80% de su población adulta vacunada con el esquema completo.
  • Que la tasa de activos sea menor a 150.
  • Sin perjuicio de que siempre se analizarán elementos locales y cualquier antecedente relevante para la toma de decisiones.

¿Cómo funcionará el desplazamiento general?

Otro de los puntos que se explicaron durante el punto de prensa, es cómo será permitido el desplazamiento tanto dentro como fuera de la comuna en la que se encuentren las distintas fases del Plan Paso a Paso.

Según explicó el Gobierno, el desplazamiento general se refiere al realizado para poder hacer actividades permitidas, como por ejemplo, ir a un parque, salir a caminar, ir al supermercado o al médico, entre otras.

En detalle, así quedaron las modificaciones:

  • Cuarentena: Con Pase de Movilidad solo existirá autorización de desplazamiento dentro de la unidad territorial en esta fase. En tanto, quienes no se encuentren vacunados deberán solicitar permisos en Comisaría Virtual. Por otro lado, en banda horaria de Elige Vivir Sano, estará autorizado el movimiento sin uso de vehículo ni de transporte público. Asimismo se encontrarán prohibidos los viajes interregionales.
  • Transición: Se permitirá la movilidad de lunes a viernes, sin restricciones. En tanto, los sábados, domingos y feriados se aplican las normas de Cuarentena. Por otro lado, se encontrará permitido el viaje interregional, solo con Pase de Movilidad, acompañado del Pasaporte Sanitario.
  • Preparación: Sin restricciones de movilidad. Para viajes interregionales se debe contar con Pasaporte Sanitario.
  • Apertura: Sin restricciones de movilidad. Para viajes interregionales se debe contar con Pasaporte Sanitario.

Aforos de reuniones en casas particulares

Una de las materias en donde regirán mayores libertades para personas vacunadas, tiene relación con el aforo permitido para las reuniones en casas particulares, las cuales se encuentran permitidas a partir de Transición (Fase 2). Cabe destacar que en todas las fases se debe respetar con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.

Según anunció el Gobierno, las nuevas disposiciones son:

  • Cuarentena: Prohibición de reuniones en casas particulares.
  • Transición: Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 5 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 10 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  • Preparación: Sin pase movilidad se permite un aforo máximo de 10 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 20personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.
  • Apertura: Sin Pase Movilidad se permite un aforo máximo de 20 personas en total. No obstante a ello, se permitirá un aforo de 40 personas si todas tienen Pase de Movilidad. Cabe destacar que se debe cumplir con un metro de distancia entre las personas durante la reunión.

¿Cómo funcionará el comercio?

El Gobierno también anunció nuevas modificaciones de aforo para los servicios con atención general a público, como lo es el comercio, los parque de diversiones o los museos. Del mismo modo también se indicó que se contará con flexibilidad para lugares pequeños, en los que siempre podrá haber al menos tres clientes en su interior.

Según se detalló en la rueda de prensa, las nuevas reglamentaciones son:

  • Cuarentena: Se encontrarán comercios esenciales autorizados en el instructivo de desplazamiento de Comisaría Virtual. Se contará con un aforo total de asistentes que cumpla con una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil.
  • Transición: De lunes a viernes se encontrará autorizado un aforo total de asistente que cumpla con una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil. Los sábados, domingos y feriados se aplicarán las normas de la fase de Cuarentena.
  • Preparación: Se encontrará habilitado un aforo total de asistentes que cumpla con una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.
  • Apertura: Se encontrará habilitado un aforo total de asistentes que cumpla con una persona cada 8 metros cuadrados de superficie útil.

¿Cómo funcionarán los restaurantes y gimnasios?

Una de las materias que también fue ampliamente discutida en la previa de los anuncios del Gobierno, era el funcionamiento de restaurantes y gimnasios, en los que a partir de Fase 2 podrán abrir sus puertas en espacios cerrados para personas vacunadas.

  • Cuarentena: Prohibida toda la actividad
  • Transición: Se encontrará permitido de lunes a viernes, el funcionamiento de locales con espacios cerrados sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Prohibido funcionamiento sábado y domingo.
  • Preparación:Se encontrará permitido todos los días el funcionamiento de locales con espacios cerrados, sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado  el funcionamiento para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que se deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas.
  • Apertura: Se encontrará permitido todos los días el funcionamiento de locales con espacios cerrados se permitirá sólo para asistentes con Pase de Movilidad, cumpliendo con una distancia de 2 metros entre mesas y máquinas. Para espacios abiertos y al aire libre, estará autorizado para asistentes con o sin Pase de Movilidad, los que se deberán cumplir con la distancia de 2 metros entre mesas y máquinas.

Resumen de mayores libertades para personas con Pase de Movilidad