Cánceres lideran coberturas por enfermedades catastróficas

Cánceres lideran coberturas por enfermedades catastróficas

Le siguen las enfermedades del sistema circulatorio, los problemas del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo.

Jorge Miranda
30.12.2013

Este lunes la Superintendencia de Salud presentó un balance de las coberturas de las enfermedades catastróficas realizadas por las Isapres entre julio del año 2000 y junio del 2013.

Según el documento, un total de 64.501 casos se han presentado a las Isapres para obtener la Cobertura Adicional para Enfermedades Catastróficas (CAEC) durante los últimos 13 años, beneficio que permite financiar hasta el 100% de los gastos derivados de atenciones de alto costo, tanto hospitalarias como algunas ambulatorias, una vez completado el deducible y, siempre, que las prestaciones se hayan realizado dentro de la Red de Prestadores CAEC determinada por la Isapre.

Las enfermedades más frecuentemente cubiertas en este periodo fueron los cánceres representando un 31,5%, seguida por las del sistema circulatorio (23,3%), problemas del sistema osteomuscular y del tejido conjuntivo (6,6%), sistema digestivo (5,5%), sistema respiratorio (5%) y otros diagnósticos (28,1%).

La Isapre que más veces ha recibido solicitudes de activación de la CAEC por parte de los usuarios en este periodo es Consalud con 17.597 casos, de ellos 7.980 fueron cubiertos con este beneficio. Le sigue Cruz Blanca con 16.598 peticiones de activación y Banmédica con 12.727 casos.

Si se observan los casos nuevos por año el informe muestra que entre enero y diciembre del año 2012 en 3.956 casos operó la cobertura financiera y la tasa de uso era de 1,39 casos por cada mil beneficiarios. En tanto, en el año 2001 hubo 1.804 casos que recibieron esta cobertura con una tasa de uso de 0,73 casos por cada mil beneficiarios.

La Superintendenta de Salud Suplente, Dra. Liliana Escobar, precisó que “para que empiece a operar la Cobertura para Enfermedades Catastróficas sólo basta que el monto de los copagos supere el deducible. El monto de éste equivale a 30 veces la cotización pactada en el plan de salud, con un mínimo de 60 UF y un máximo de 126 UF”.

Agregó que “en el caso de que la enfermedad sea parte de un problema AUGE, el beneficiario podrá optar por atenderse bajo las condiciones del AUGE primero y, luego, lo no cubierto por el AUGE y que esté en los protocolos podrá financiarlo a través del GES/CAEC”.

El costo total de una enfermedad catastrófica (monto facturado) alcanzó en promedio $ 21,3 millones a junio de este año, de los cuales $ 9,8 millones son cubiertos por el plan de salud y $ 8,7 millones por la CAEC, y por deducible ($ 2,1 millones) y otros gastos no cubiertos ($ 700 mil). Por lo tanto, el afiliado debe desembolsar $ 2,8 millones.

"Mientras más cara la patología, más el beneficio. Por eso es tan importante que las personas activen la CAEC y se informen en la página web de las Isapres o en www.supersalud.gob.cl sobre la red de prestadores de cada aseguradora", explicó la autoridad.

24Horas.cl/ con información de la Superintendencia de Salud.



TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24 Play

Sigue la transmisión multiseñal del Departamento de Prensa de TVN

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]

Saltar publicidad

La publicidad terminara en 5