Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero: "El Gobierno boliviano sabe que La Haya no le dará lo que prometieron a su pueblo: territorio soberano chileno"

El ministro de RR.EE. dijo que existe un "viraje" en el discurso de Evo Morales ante el inminente fallo fijado para el próximo 1 de octubre, y aseguró que Chile mantiene la postura que ha tenido durante todo el proceso.

Daniela Toro

Jueves 20 de septiembre de 2018

El canciller Roberto Ampuero emitió esta mañana una declaración pública donde se refiere a "contradicciones" en los últimos discursos del presidente de Bolivia, Evo Morales, respecto al próximo fallo que emitirá La Haya el próximo 1 de octubre en el marco de la demanda marítima.

"Las contradicciones en el discurso de Evo Morales no son nuevas (...) lo que sí es nuevo es que en los últimos días el gobierno de Bolivia ha dado un gran viraje en su posición. Pareciera que, mejor aconsejado ahora, el presidente Morales está preparando el terreno para un fallo que no le dará lo que le prometió a su pueblo para ir a La Haya: territorio soberano chileno".

Agregó el canciller que este gran viraje del presidente de Evo Morales, que ya no habla de recuperar Antofagagasta, sino que sólo quiere ahora abrir un diálogo con Chile.

Por otro lado, dijo que Chile se mantiene en su misma posición, reafirmando que las fronteras con Bolivia fueron fijadas de forma perpetua en el tratado de 1904 que está vigente.

"Chile, como lo hemos sostenido en numerosas oportunidades, espera tranquilo el fallo de este 1 de octubre, con la certeza de que hemos realizado una defensa clara y sólida ante la Corte Internacional de Justicia", sentenció Ampuero.