Click acá para ir directamente al contenido

Canciller Ampuero valora respaldo de exmininistros de RR.EE. para la aprobación parlamentaria del CPTPP

El titular de Relaciones Exteriores planteó que "siempre es importante reunirse en un diálogo sobre los desafíos y logros de nuestra política exterior para trabajar por los intereses de Chile".

24Horas.cl Tvn

© AGENCIA UNO

Viernes 5 de abril de 2019

El ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, se refirió esta tarde al respaldo -a través de una carta- de ex cancilleres para la aprobación parlamentaria del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP).

"Valoro posición de ex Cancilleres respaldando la aprobación del CPTPP. Como señalan, estrategia de desarrollo no hubiera sido posible sin acuerdos comerciales, red que se fue construyendo con apoyo de distintos sectores", de esta manera el Canciller Roberto Ampuero agradeció a los exministros de Relaciones Exteriores de los gobiernos de la Concertación y Nueva Mayoría.

 

Agregó que "quiero compartir que ya enviamos invitaciones a Consejo de Ex cancilleres para la tercera semana de abril. Siempre es importante reunirse en un diálogo sobre los desafíos y logros de nuestra política exterior para trabajar en conjunto por los intereses de Chile".

Los ex ministros de Relaciones Exteriores que se sumaron al respaldo están conformados por Soledad Alvear, José Miguel Insulza, Carlos Figueroa, Heraldo Muñoz, Mariano Fernández, Juan Gabriel Valdés, Alejandro Foxley e Ignacio Walker, quienes enviaron el texto tanto a la Cámara de Diputados como al Senado.

En la carta destacaron la importancia que tiene para Chile que se apruebe el CPTTP, destacando que "Chile jugó un papel clave en la mantención del grupo" y "logró un objetivo estratégico. Más allá de su importantísima red bilateral de acuerdos de libre comercio -trabajada y lograda por nuestros gobiernos- agregó un poderoso conglomerado de países de las distintas riberas del Pacífico, unidos en el propósito de garantizar las reglas, con los más altos estándares".