Click acá para ir directamente al contenido

Canciller boliviano confirma visita a puertos de Arica y Antofagasta

David Choquehuanca llegará a Chile el próximo domingo para inspeccionar en terreno una supuesta vulneración al libre tránsito del comercio boliviano.

24Horas.cl TVN

Viernes 15 de julio de 2016

El canciller boliviano, David Choquehuanca, confirmó su visita a Chile para el domingo 17 de julio, específicamente a los puertos de Arica y Antofagasta.

La autoridad altiplánica estará acompañado de un equipo de prensa local, cinco diputados y tres senadores, con el fin de inspeccionar una supuesta violación a los acuerdos de libre tránsito para el comercio boliviano, obligación perpetuada en el Tratado de 1904.

El Ministerio de Relaciones Exteriores chileno emitió un comunicado en donde se indica que "el gobierno de Bolivia ha transmitido a Chile por la vía consular su intención de materializar una visita de su ministro de Relaciones Exteriores, David Choquehuanca, a los puertos de Arica y Antofagasta entre el 17 y el 19 del presente mes".

Sobre el objetivo de la visita, la cartera indica que "ninguna intencionalidad mediática podrá desmentir el hecho de que Bolivia tiene acceso al mar, y que el puerto de Arica es un puerto al servicio de Bolivia, ya que más de un 80% de su carga es comercio de ese país".

Recordar que durante esta semana, Santiago entregó la contramemoria ante la demanda marítima presentada por Bolivia, a la Corte Internacional de La Haya.

La contramemoria chilena fue presentada en inglés y francés, los dos idiomas oficiales de la CIJ. Contiene los argumentos factuales, jurídicos e históricos que fundamentan por qué Chile no tiene la obligación de negociar lo solicitado por Bolivia. Además de este texto, se entregaron cinco cuadernos con información anexa dentro de los que se encuentran notas diplomáticas, mapas y otros documentos.