Canciller boliviano:

Canciller boliviano: "No aceptaremos que Chile diga que el Silala es un río internacional"

David Choquehuanca expresó que actualmente no hay relaciones diplomáticas entre ambas naciones, porque junto al problema del Silala, también hay "otros temas pendientes".

24Horas.cl TVN
06.06.2016

El canciller de Bolivia, David Choquehuanca, afirmó que desde La Paz "no aceptaremos que Chile diga que el Silala es un río internacional".

Según afirmó la autoridad altiplánica al medio El Deber, los bolivianos "deberían saber" que el río en cuestión "está ubicado exclusivamente en territorio boliviano", incluyendo los manatiales que forman bofedades.

Asimismo, indicó que Chile comenzó a realizar faenas en la zona en cuestión "antes de que la Prefectura de Potosí otorgue la autorización (...)  y una vez que se delimita en 1904 con el mal llamado Tratado de Paz, en 1908 los chilenos solicitan autorización a Bolivia, porque sabían que el Silala era de los bolivianos".

Respecto a la actualidad de las relaciones bilaterales entre ambos estados, Choquehuanca enfatizó en que no existen vínculos diplomáticos por la existencia de "otros temas pendientes", como lo es el libre tránsito en territorios específicos.

"Hay algunos temas que obligatoriamente se tienen que trabajar. En el comercio hay algunos inconvenientes, ya que libre tránsito se ve afectado, y nuestros transportistas sufren una serie de atropellos", sentenció.

Cabe recordar que estas aseveraciones fueron dadas antes de que Chile confirmara la demanda ante la Corte Internacional de Justicia.

Cronología: Silala y la nueva disputa entre Chile y Bolivia


TE PUEDE INTERESAR
24Play
24Play
24Play

Noticias de Chile y el mundo en la señal de 24horas.cl

24HORAS VIDEO
24 HORAS FOTO

@24horas.cl Televisión Nacional de Chile - Bellavista 0990 Providencia, Santiago. Fono:(+56 2) 2707 7777 . Mail: [email protected] - Denuncias: [email protected]