Click acá para ir directamente al contenido

Canciller detalla nuevos requerimientos para ingresar al país tras procedimiento por ébola

Por su parte, la ministra de Salud destacó la "oportuna y coordinada" reacción de las instituciones sanitarias.

Constanza Solis

Lunes 13 de octubre de 2014

Como "oportuna" calificó la ministra de Salud, Helia Molina, la reacción de las instituciones involucradas tras el procedimiento de un posible caso de ébola en nuestro país el pasado domingo.

"Estamos en condiciones para dar la mejor respuesta oportuna y coordinada de nuestro país" agregó la titular.

Las declaraciones las realizó tras el comité de coordinación realizado este lunes en La Moneda y en el que participaron los ministros de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz; Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gomez-Lobo y la propia Molina, así como también los subsecretarios del Interior, Mahmud Aleuy; Salud, Jaime Burrows; Redes Asistenciales, Angélica Verdugo y Defensa, Marcos Robledo.

La titular agregó que "las instituciones de salud respondieron, estaban los implementos y recursos para un caso sospechoso".

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz detalló los nuevos procedimientos que se llevan a cabo para el ingreso de extranjeros a nuestro país.

"A partir del viernes las personas tendrán que llenar un formulario con preguntas específicas en relación a los países que han visitado y situaciones que pudieran haberlos tenido en contacto con el virus", señaló.

De esta forma, el Gobierno busca tener un conocimiento ampliado de las personas que soliciten visa a Chile. El cuestionario, que constará de 8 preguntas será de carácter obligatorio y dice relación con contacto con infectados, su historial médico o su participación en organismos no gubernamentales de carácter humanitario.

"Hemos comunicado este procedimiento a todos los consulados y embajadas de Chile en el exterior. Vamos a coordinar con Carabineros y la PDI, de forma que esto se haga de la manera más coordinada para proteger a nuestro país".

Con respecto a las críticas al procedimiento realizado en el Hospital Barros Luco, en especial sobre la evacuación de la sala de espera, Molina agregó que "el médico que atiende al paciente siguió el protocolo. El paciente no tenía síntomas de estar enfermo de ébola, por lo tanto no hay ningún riesgo".

Así como también calificó como una reacción "natural" y que no "me parece más censura" la evacuación, puesto que se trata de "un hecho inédito" en Chile.

La ministra explicó también que se han adquirido en el exterior todos los insumos correspondientes para tratar un posible caso y que de necesitar mayores recursos, estos serían concedidos. Mañana martes se realizará una nueva reunión con organismos técnicos para continuar con la evaluación y procedimientos.