Click acá para ir directamente al contenido

Canciller: "Es sólo un conflicto artificial"

El ministro de Relaciones Exteriores dijo que la defensa de los soldados bolivianos detenidos ha decidido extender el caso artificialmente por "otros intereses".

Sebastian Marchant

Lunes 25 de febrero de 2013

El ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, calificó como un conflicto artificial la situación política en que ha derivado la detención de los tres soldados bolivianos que hace un mes cruzaron la frontera, y que este lunes rechazaron la salida de un juicio abreviado para suspender el proceso judicial en su contra y regresar de inmediato a su país.

El canciller Moreno afirmó en Canal 24 Horas que se genera una contradicción entre lo que pretende el gobierno boliviano y lo que ha decidido hacer la defensa de los soldados, la que ha pedido alargar la investigación en desmedro de las peticiones de salida de los detenidos.

"Lo que hemos visto hoy (en la formalización) es sólo un conflicto artificial. Han decidido extender esto artificialmente y están buscando esto para otros intereses. La defensa boliviana de estros tres soldados ha decidido alargar. Cuando la fiscalía pidió diez días de investigación, la defensa estaba de acuerdo (...) En cada momento pretenden alargar y a mí me parece que es sólo una utilización política anexa a lo legal", dijo.

Sobre la declaración que los soldados no conocían el terreno en donde se encontraban, Moreno dijo que "son falsas".  "No son turistas. En ese lugar hay 12 torres de hierro en cada uno de los hitos. Son personas para cautelar el territorio", dijo el canciller.

Este lunes y conocida la situación judicial de los soldados, el presidente de Bolivia, Evo Morales, dijo que "el hermano Presidente Piñera está desprestigiando al pueblo chileno, rompiendo las diplomacias y llevando por mal camino a su pueblo. Es un mal vecino, lamentablemente".

El canciller Moreno sostuvo que "nada justicia la falta de respeto al país o al Presidente y no ser respetuosos de la verdad. Lo único que hace es generar una odiosidad entre chilenos y bolivianos".

Un tema que no quiso tocar el ministro fue la decisión que tomó el parlamentario del Partido Comunista, Hugo Gutiérrez, quién ofreció su domicilio al único conscriptos que tiene como medida cautelar el arresto domiciliario por ser quien portaba un arma al momento de ser detenidos.

El secretario de Estado sólo se refirió al hecho señalando: "Él sabrá lo que está haciendo".

El ministro Moreno finalizó sus palabras explicando que "preocupa que se respete el estado de derecho aquí en Chile y que ojalá este proceso termine lo antes posible".