Click acá para ir directamente al contenido

Gira por Medio Oriente y Asia

El ministro de Relaciones Exteriores buscará profundizar los lazos económicos y de cooperación con los principales países emergentes.

Javiera Salinas

Viernes 3 de agosto de 2012

Fortalecer la presencia de Chile en el Medio Oriente y Asia y expandir los vínculos económicos y de cooperación son algunas de las misiones que tendrá el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, en la gira que inició este viernes, que incluirá los Emiratos Árabes Unidos,  India y la República Popular China.

La primera escala será Abu Dhabi, donde tendrá reuniones con con el Ministro de Relaciones Exteriores, Jeque Abdullah bin Zayed Al Nahyan, la Ministra de Comercio Exterior, Jequa Lubna bint Khaled Al Qassimi , entre otras figuras políticas.

Moreno hará escala en Emiratos Árabes, ya que se ha posicionado como la puerta de entrada a Medio Oriente. Las exportaciones realizadas por Chile a este país durante 2011 superaron los 119 millones de dólares, lo que representó un aumento de 45,5% más que en 2010.

En su paso por India y China, el Secretario de Estado participará en una serie de encuentros debido su participación en la llamada troika de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC). Estará acompañado del canciller venezolano, Nicolás Maduro, y el vicecanciller cubano, Rogelio Sierra, con quienes sostendrá diversas reuniones para profundizar el diálogo entre CELAC y estas potencias asiáticas.

Además, el canciller chileno aprovechará su paso por China para reunirse con los embajadores de Chile en la región de Asia Pacífico, encuentro en el que participarán los representantes de Australia, China, Filipinas, India, Indonesia, Japón, Malasia, Nueva Zelandia, Corea, Singapur, Tailandia y Vietnam.

Este tipo de reuniones de coordinación ya se han efectuado con los representantes de Chile en América del Norte, Centro y Caribe, Europa y América del Sur.